El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dio luz verde a la Feria Tepabril 2022 y de celebraciones patronales a lo largo y ancho del Estado, siempre y cuando notifiquen previamente a la autoridad sanitaria, como parte de la nueva normalidad tan anhelada en la entidad.
Dos años después de que en Jalisco se registró el primer caso de #COVID19 en Jalisco, el Gobierno del Estado anunció que se volverá a la normalidad al 100 %. Esto quiere decir, que de nuevo se tendrá aforo total en auditorios y estadios, la reactivación económica sin freno y fiestas patronales, previo aviso a la autoridad.
En un comunicado enviado a los periodistas se especifica que la Mesa de Salud autorizó liberar al 100 por ciento los aforos para todos los eventos y espacios de recreación, al considerar la baja incidencia de casos activos de COVID-19 y la tendencia sostenida a la baja en contagios y hospitalizaciones. De la misma manera, quedó eliminado el requisito de presentar la cédula de vacunación para ingresar a establecimientos y eventos.
Encabezada por el Gobierno del Estado, la Mesa de Salud aprobó también que se retiren todos los filtros sanitarios de los comercios y establecimientos (tapetes, túneles, y termómetros).
Los despachadores de gel alcohol serán un servicio de parte del establecimiento para el público.
Asimismo, se aprobó que las festividades religiosas se podrán llevar a cabo previo aviso a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para que se revisen sus protocolos sanitarios. En tanto que todos los eventos superiores a 15 mil personas deben mandar su solicitud y protocolos a la Mesa de Salud.
Tampoco se solicitará ya el certificado de vacunación.
Continúa el uso de cubrebocas
La Mesa de Salud aclaró que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados, porque la positividad (pruebas positivas) en el estado no ha bajado lo suficiente y ante la evidencia de riesgo de brotes que persiste en otros países del mundo, en tanto no se descarte la presencia de una nueva variante del coronavirus.
Las autoridades sanitarias exhortan a la población a continuar implementando las medidas preventivas para reducir al mínimo la propagación de contagios de COVID-19 como son: uso correcto de cubrebocas, evitar aglomeraciones, respetar el distanciamiento social de 1.5 metros entre personas y uso de gel alcohol.
NUEVAS MEDIDAS SANITARIAS PARA JALISCO
- Se liberan al 100 por ciento los aforos para eventos.
- El uso del cubrebocas se mantiene en espacios abiertos y cerrados.
- Se elimina el requisito de presentar el certificado o comprobante de vacunación para ingresar a establecimientos y eventos.
- Se retiran todos los filtros sanitarios de los comercios y establecimientos, excepto el gel alcoholado.
- Las festividades religiosas se podrán llevar a cabo previo aviso a la SSJ para revisar protocolos sanitarios.