Con una agenda enfocada en la sanidad e inocuidad en los procesos productivos, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), realizó un recorrido por Los Altos, para conocer la labor de dos empresas destacadas de la región, supervisar los avances y logros de organizaciones de productores apoyados por el Gobierno de Jalisco; inaugurar un curso de capacitación para médicos veterinarios y entablar un diálogo con productores, autoridades y empresarios de los municipios que comprenden la región.
“Es importante conocer estas experiencias de empresas de tan alto nivel; desde el proceso de producción primaria (en los pequeños y medianos productores), hasta en las grandes empresas, conocer cómo está (el trabajo), para cerrar el círculo virtuoso de las cadenas productivas y a partir de esto trazar rutas claras para desarrollar un plan de acción”, advirtió la funcionaria luego de visitar las agroindustrias La Chicharronera y PATE, situadas en Tepatitlán.
Durante el recorrido, Camacho Sevilla destacó la importancia de mantener buenas prácticas que cumplan con las normativas de sanidad e inocuidad, para tener la posibilidad de acceder a mercados internacionales, al tiempo que se ofrece a los consumidores locales productos de calidad.
Reconoció asimismo el destacado papel de estas industrias para activar la economía de los municipios donde se encuentras asentadas, y principalmente de las poblaciones cercanas; de tal suerte que en el caso de La Chicharronera, se da empleo a alrededor de tres mil personas; en tanto que PATE emplea a 555 trabajadores.
Por otra parte, la titular de la SADER-Jalisco acudió a la Asociación Avícola de Tepatitlán para inaugurar el Curso para Médicos Veterinarios Responsables Autorizados en Aves (MVRA), con el que se prevé actualizar a casi una treintena de profesionistas en esta rama, quienes estarán a cargo de la vigilancia epidemiológica y la aplicación de la normatividad vigente en materia de sanidad avícola.
Camacho Sevilla destacó que además de fomentar el desarrollo productivo en el campo jalisciense, es fundamental que este crecimiento se dé cumpliendo con prácticas que garanticen la sanidad e inocuidad de los procesos.
“Es de suma importancia que podamos profesionalizar y capacitar al mayor número de veterinarios para que podamos mantener el liderazgo productivo de Jalisco. Hay muchos retos que enfrentar. Es fundamental fortalecer al sector primario con temas de sanidad e inocuidad”, comentó.
Recordó que hace dos años se aprobó la Ley Agroalimentaria, con la que se dio origen a la creación de la Agencia de Sanidad., Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), un organismo público descentralizado que ha trabajado muy de cerca con las cadenas productivas para fortalecer la sanidad.
Más tarde, en Jalostotitlán, la secretaria visitó la Cooperativa de Consumo Agropecuario, Pedro Ezqueda, donde recorrió el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario, con el que se ven beneficiados tres mil 500 socios para garantizar que la leche que producen sus hatos es de calidad, o para prevenir o erradicar enfermedades en su ganado.
También Camacho Sevilla visitó la planta de Natulec, que tiene ya una década de trabajo en la pasteurización de la leche que producen más de mil 200 lecheros que conforman esta cooperativa.
Durante la gira, la titular de la SADER-Jalisco participó en la “Caravana para el desarrollo económico”, en la que miembros de este gabinete, encabezados por Xavier Orendain de Obeso, compartieron las acciones que realiza el Gobierno estatal.
En este tenor, la secretaria destacó la relevancia del sector agropecuario como motor de la economía en Jalisco:
“En Jalisco producimos el 25% de los alimentos; este año incrementamos un 4% el valor de la producción agropecuaria”.
Agregó que para garantizar un mayor impulso al desarrollo del sector rural, en la SADER-Jalisco se trabaja con base en cinco ejes.: Fomento a la producción agropecuaria y tecnificación del campo; Acción del campo para el cambio climático; Desarrollo rural; Proyectos estratégicos; y Competitividad agroalimentaria.
“Al centro de la política pública están los productores y también, de manera transversal, el trabajo de sanidad e inocuidad con Asica”.