A fin de fortalecer a las comunidades afectadas con la construcción de la presa El Zapotillo, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo de visita por Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Pero el mandatario no vino solo, sino que se trajo a todo su gabinete a la población alteña.
En la reunión, el mandatario mexicano presentó el Plan de desarrollo integral para Acasico, Palmarejo y Temacapulín, el cual garantizará la entrega de recursos económicos a las tres comunidades, así como el suministro de agua potable a la zona Metropolitana de Guadalajara.
Este plan, señaló AMLO contempla el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar presentes en la región y entrega directa de recursos económicos a los pobladores para proyectos en beneficio de sus habitantes.
“Un programa de Desarrollo Integral para el Bienestar de las tres comunidades y les propongo que sean dos vertientes, que se fortalezca el programa que ya existe, el apoyo a adultos mayores, a los estudiantes, las becas, los precios de garantía para la leche para que sean justos, y el mejoramiento de las escuelas que están contempladas en el programa la escuela es nuestra, todos los programas integrales del Gobierno Federal que se aplican en todos los municipios de México”.
Y agregó.
“Pero además que puedan ustedes mantener su organización y que nos ayuden y que nosotros podamos transferirles recursos, porque ustedes son gente honesta, buena, y es una garantía que van a usar esos recursos para beneficio de la gente y beneficio de los pueblos. (…) Se les entregan los apoyos y mientras estén trabajando van a tener los recursos necesarios para el bienestar del pueblo; ustedes son gobierno”.
Una vez que los pobladores realicen la solicitud presupuestal se entregará un anticipo antes de terminar el año. Las comunidades contarán con asesoría técnica de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Sobre el reparto de Aguas, López Obrador señaló que se garantizará el suministro de agua a las comunidades de bajos recursos de Guadalajara.
El presidente reconoció la lucha que los pobladores han emprendido desde hace años para hacer que se respete a sus comunidades y la apertura al diálogo con autoridades; al mismo tiempo los exhortó a continuar el trabajo organizado.
Al respecto, Marichuy, habitante de Temacapulín expresó que esta lucha de 16 años y el triunfo fue el resultado de años de arduo trabajo de los habitantes de las poblaciones, con y a pesar de expresidentes, gobernadores y alcaldes.
“Cuando el pueblo lucha por su dignidad justicia, sin olvidar su identidad, queda en los hechos que existe el diálogo y voluntad para llegar a acuerdos a favor de la vida”.
Y no solo eso. Tanto le gustó a los representantes de la ONU en México los términos en los que quedaron los acuerdos entre los pueblos y el Gobierno, que señalaron se llevarán esta negociación para demostrar que la voluntad lo puede todo.
A López Obrador lo acompañaron Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, el secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández López; así como los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Villalobos Arámbula; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
También las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
Asistieron, el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz; el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; los directores generales de Conagua, Germán Martínez Santoyo; del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto; de Pemex, Octavio Romero Oropeza; del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; del INAH, Diego Prieto Hernández y de Banobras, Jorge Sánchez Mendoza, así como los representantes de Temacapulín, Blanca Estela Gutiérrez, Martha Álvarez, Antonio Íñiguez Esparza, Rafaela Gallo Gutiérrez y Gabriel Espinoza Íñiguez; de Palmarejo, Cristian Gómez Gutiérrez y de Acasico, Luis Villegas.