5 de febrero el 2019
5 de febrero de 2019
Notificación Proceso de gestión para que “La charrería, tradición mexicana que se vive en Tepatitlán de Morelos” se declare patrimonio cultural inmaterial del municipio de Tepatitlán de Morelos.
Ante la petición de integrantes de la ciudadanía de Tepatitlán de Morelos para impulsar el proceso de declaratoria de la “Charrería de Tepatitlán” y en cumplimiento a las funciones de promoción de la cultura la Dirección de Arte y Cultura del Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos gestiona la propuesta que “La charrería, tradición mexicana que se vive en Tepatitlán de Morelos” se declare patrimonio cultural inmaterial del municipio de Tepatitlán de Morelos, con fundamento en los artículos 2 fracción II y VII, 7 fracción VI y VIII y 36 de la Ley de Fomento a la Cultura, 7 fracción IV, 8 fracción V, 15 fracción III y IV, 69, 70 fracción III, 74 y 75 de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, y 37 fracción VI de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
Para el proceso de gestión se ha integrado el expediente de “La charrería, una tradición mexicana que se vive en Tepatitlán de Morelos”, en el siguiente expediente que contine.
- Fundamentación
- Exposición de motivos
- Antecedentes
- Ficha
- Descripción y características
- Diagnóstico de los aspectos técnicos
Lo anterior se propone por el reconocimiento y testimonio de los hombres y mujeres que durante generaciones han construido una gran tradición mexicana en el ambiente rural y los lienzos charros. Actualmente en Tepatitlán de Morelos existen diversas asociaciones de charros, cantidad considerable de lienzos charros y un gran número de familias, además de los charros y las escaramuzas, que viven cotidianamente el mundo de la charrería como son los vaqueros, arrendadores, herreros, locutores, jueces, talabarteros, sastres, músicos, cronistas, veterinarios, fabricantes de reatas, sombreros, sillas de montar e insumos de la charrería, además de la gran afición familiar que existe en los eventos charros.
El Patrimonio Cultural de Tepatitlán es el conjunto de bienes materiales, naturales e inmateriales, que constituyen la herencia de un pueblo y por lo tanto del estado de Jalisco y de México, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. Pero también el Patrimonio Cultural es producto de la creatividad humana, que se hereda, se transmite, se modifica y se recrea en los ámbitos sociales de cada comunidad como es el caso de la charrería, una tradición mexicana que se vive profundamente en Tepatitlán de Morelos y se ha transmitido de generación a generación.
Es relevante mencionar que la charrería tiene antecedentes en Tepatitlán de Morelos y la región de los Altos de Jalisco de grandes protagonistas de la charrería nacional de principios del siglo XX como es el caso de Miguel Aceves Galindo y Andrés Z. Barba, quienes se involucraron en la formación de las asociaciones de la charrería nacional, Andrés Z. Barba en la Asociación de Charros de Jalisco y Miguel Aceves Galindo contratado en la naciente Asociación Nacional de Charros por sus pericias en el arte de la soga. De relevante mención es el caso del tepatitlense Everardo Camacho Mora Presidente de la Asociación Nacional de Charros y promotor de las escuelas de la charrería en México.
La escaramuza charra que significa la presencia de las mujeres en la charrería en los escenarios de las competencias y los lienzos charros tiene protagonistas en su creación y promoción regional con Conchita Franco Lucio, hija de Malena Lucio iniciadora de la escaramuza a nivel nacional esposa de uno de los fundadores de la Asociación de Charros de Tepatitlán, el don Aurelio Franco Martín.
La Asociación de Charros de Tepatitlán de las más antiguas de México fue un artífice en la promoción y difusión de la charrería en Tepatitlán y en la región, posteriormente las asociaciones de charros, La Alteña de charros y la popular en todo México por su destreza y campeonatos la Asociación de Charros de Capilla de Guadalupe de la familia Franco, hicieron de la charrería una de las tradiciones más reconocidas en el mundo de la identidad del mexicano.
Actualmente en Tepatitlán y los Altos de Jalisco aún es común encontrar niños practicando la soga, los arrendadores y vaqueros atienden las labores y tareas del rancho en traje charro de faena y algunos ganaderos festejan su día con una de las grandes tradiciones del rancho, el herradero, semillero histórico de la charrería.
Los documentos del expediente del proceso para la declaratoria: “La charrería, una tradición mexicana que se vive en Tepatitlán de Morelos” se encuentran en los archivos de la Dirección de Arte y Cultura del Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos en las oficinas del Museo Municipal en Hidalgo No 197 Zona Centro, con atención al público de las 8:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes. 3787888700 ext 8719.
Atentamente
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 5 de enero de 2019
Lic. José Francisco Sandoval López
Director de Arte y Cultura