jueves , 21 noviembre 2024
Foto: Temacapulín, Jalisco | Kiosco Informativo
Foto: Temacapulín, Jalisco | Kiosco Informativo

AMLO promete no inundar Temaca, Acasico y Palmarejo

El presidente de México regresó a Temaca, y a la Presa El Zapotillo para dialogar y ofrecer opciones, y prometer que estas localidades no serán inundadas.

En un evento realizado en la presa de El Zapotillo, en el que participó también Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; y el titular de la Comisión Nacional del Agua Germán Martínez Santoyo, así como los alcaldes de Yahualica y de Cañadas de Obregón, el mandatario prometió que ni Temaca, Acasico, o Palmarejo serán inundadas.

Además agregó que la cortina de la presa solo se dejará a los 80 metros, y no a 105 metros como se había previsto en un proyecto previo; se construirán obras de seguridad para evitar que se inunden las poblaciones; Y no solo eso. López Obrador se comprometió a que nunca se vean afectadas estas comunidades con dicha obra, como una especie de seguro con garantía de por vida.

“La buena es decirles no se van a inundar y darles la garantía de que eso no va a suceder. Explicar técnicamente y asumir nosotros la responsabilidad de cualquier siniestro, de cualquier situación extraordinaria, algo no previsto, cualquier cosa que pudiese suceder, como una especie de seguro en donde el Gobierno Federal se compromete a hacerse cargo de daños posibles que con el tiempo pudiesen afectar a los tres pueblos. Yo firmaría ese compromiso, y lo elevaríamos a rango de Ley, mediante un decreto para que estén completamente seguros de que no va a suceder nada que afecte a los pueblos, que no se van a inundar”. 

Aunado a eso, se descartó por completo el embalse de agua a León Guanajuato.

Sin embargo, el mandatario si propuso a los habitantes de Temaca el ser solidarios con el resto de los habitantes alteños y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de quienes dijo también necesitan el agua. López Obrador señaló que el agua, en caso de que los pobladores se decidan por el si a la Presa, dijo que sería prioritariamente para consumo humano.

“De esta manera se lograría resolver el problema de abasto de agua en Los Altos y en Guadalajara, que hace falta resolverlo. Entonces vamos a que se presente esta propuesta. Algo que debe de acordarse es que se le debe de dar preferencia al consumo de agua doméstica, buscar un mecanismo para que no se acapare el agua, porque no solo es la inversión publica, sino todo lo que se tiene que enfrentar para resolver un problema. El beneficio debe de ser para el pueblo, y el pueblo pues somos todos, pero para ser justo, hay que darle más agua a quien más lo necesita, no puede haber trato igual entre desiguales. Buscar también la forma de que Temacapulin y las otras dos comunidades están aportando, porque el hecho de que ellos digan si, lo consideren un acto de solidaridad, fraternidad y de amor al prójimo, entonces yo creo que de esta forma podemos enfrentar el problema”.

El mandatario mexicano también pidió a las asociaciones civiles hacerse a un lado, y dejar que sea el pueblo quien decida.

“Entonces que el sábado próximo se presente el ingeniero en Temacapulín, estoy llamando a todos los habitantes de Temacapulín, también pidiéndole a los manipuladores que se hagan a un lado y que no pongan sus intereses personales, no queremos politiquería, que no se metan, el pueblo no es tonto. Entonces que no le metan carga ideológica (…) Tenemos que actuar de esa forma y pedirle de manera muy respetuosa a las asociaciones no gubernamentales que aunque vivan de eso nos dejen porque no estoy hablando al tanteo, hay quienes viven de administrar conflictos, reciben dinero para eso, hasta del extranjero, hay en Estados Unidos asociaciones del Gobierno de Estados Unidos que le dan financiamiento a asociaciones no gubernamentales cruz cruz cruz, que se vaya el diablo y que venga Jesús, que nos dejen que dejen a la gente que decida con libertad”.

El viaje del mandatario al territorio alteño se dividió en dos eventos, el primero en el poblado de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, en dónde el presidente de la República escuchó las exigencias de los habitantes sobre los riesgos de inundación que corre su pueblo con la construcción a 105 metros de la presa.

Adelantó que la próxima semana el titular de la CONAGUA estará de nueva cuenta en Temacapulín presentando toda la información referente a la propuesta de su gobierno para dar cause a esta problemática.

“Me comprometí hace unas dos horas en Temacapulín de que este proyecto se va a presentar. Lo va a presentar el ingeniero Germán Martínez Santoyo, en la Plaza para hacerlo muy didáctico, contestar todas las preguntas, todas las dudas que pueda haber, que en una semana el ingeniero lo presente a la población”.

El presidente se comprometió a regresar dentro de un mes, cuando los habitantes de las poblaciones hayan analizado bien las propuestas que se les presentaron, para así escuchar de viva voz sus respuestas.

AMLO no perdió la oportunidad de recalcar que con el mandatario jalisciense tiene muy buenas relaciones.

“Lo tenemos que seguir haciendo de manera conjunta con el gobernador Enrique Alfaro con el que tenemos buenas relaciones, podemos tener diferencias, porque aí es la democracia, tenemos pensamiento diferente, pero en cuestiones de interés publico tenemos que cerrar filas, en las casas, en la escuela, y en el Gobierno, juntos, siempre , poniendo por delante el interés del pueblo, el intereses de la Nación. Que trabajemos juntos  que se resuelva esto lo más pronto posible, porque yo no quiero dejar obras inconclusas, no hacer lo mismo que nos hicieron a nosotros un tiradero de obras inconclusas”.

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …