El buen temporal de lluvias en el municipio ha tenido como resultado que la Presa El Jihuite esté por llegar al cien por ciento de su capacidad.
Por eso, como medida preventiva este jueves 29 de julio el organismo operador de Agua y Saneamiento de Tepatitlán (ASTEPA) procedió a abrir la válvula de desfogue, para controlar bajarle la presión y así mantener en niveles controlables los sistemas del embalse.
La medida, ejecutada por instrucción de la Unidad de Protección Civil de Tepatitlán, es una medida de prevención de desastres como inundaciones en la cabecera municipal.
Aún así las autoridades tepatitlenses hicieron un llamado a la ciudadanía a estar pendientes, no arrojar basura a las alcantarillas para evitar encharcamientos en las alcantarillas y evitar desbordamientos y crecidas repentinas.
Recordaron que aunque la presa El Jihuite esté por llegar al máximo de su capacidad, esto no es sinónimo de abasto total para la ciudad con agua potable, pues este afluente solo abastece el 30 por ciento de la demanda, y el resto se da de la extracción a pozos profundos, y del acuaférico, por lo que llamaron a hacer un uso razonable del agua.