Luego de haber ganado un nuevo amparo en el que se le obliga al Gobierno de Jalisco a responder e informar a los pobladores de Temacapulin, sobre los “acuerdos de entendimiento” entre los gobiernos jalisciense y guanajuatense para el reparto de agua de la presa El Zapotillo, la administración de Enrique Alfaro sigue haciendo caso omiso a las resoluciones judiciales.
En rueda de prensa, los habitantes del poblado alteño que desde hace 16 años siguen en pie de lucha y resistencia contra la construcción de la obra hidráulica, señalaron que el gobierno de Jalisco no solamente no han querido atender a los afectados, y respetar los mandatos de los jueces, sino que incluso han decidido irse a juicio, gastando el dinero de los jaliscienses; sin embargo dos años después, y por segunda ocasión, los tribunales le dieron la razón a Temacapulín, señalaron los integrantes del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y Gabriel Espinoza, activista y defensor de Temaca.
“Es inconcebible que después de un fallo ganado, el secretario de gestión del agua, Jorge Gastón, la responsable se presentara a las instalaciones de la dependencia, para que demuestre que Beatriz es presidenta de la asociación; La gravedad sigue ya que tras dos años de dicho acuerdo entre los gobernadores, nuevamente, en las mismas fechas, vuelven a anunciar, pasadas las elecciones, que el acuerdo de entendimiento lo van a presentar a la federación, y dicen que en pocos minutos se pusieron de acuerdo los mandatarios, y que urge una solución hoy”, comentó el activista.
Destacaron que el fallo a favor de los pobladores de Temaca está obligando al Gobierno de Jalisco a responderle, y pidieron que se realice una mesa de alto nivel para que se discuta y revise el acuerdo de distribución del aprovechamiento del agua.
Denunciaron que con el desacato por parte del Gobierno de Jalisco se han generado una serie de violaciones sistemáticas del estado mexicano en todos los ámbitos, no solo contra la población de Temaca, Acasico y Palmarejo, sino también a toda la población de Jalisco y Guanajuato, que han sido engañadas con falsas promesas.
“Este trabajo de la defensa de los derechos humanos en este país, necesita una agenda responsable y seria, tanto de las antiguas autoridades, como de las las nuevas, porque hay una gran deuda en materia de derechos humanos“, señalaron y agregaron que seguirán en pie de lucha con estos trabajos y dando frutos por la dignidad de los pueblos.
Por su parte Emilia Rivera Gutiérrez, la abogada de los pobladores señaló que Beatriz Espinoza Íñiguez de la Asociación Civil Salvemos Temaca, presentó un escrito a Enrique Alfaro, y a otros miembros de su gabinete como Patricia Martínez, a Margarita Sierra, Jorge Gastón, y al secretario de Medio Ambiente desde hace dos años para poder hablar del agua, pero el mismo fue desestimado.
Este martes AMLO y Alfaro se reunirán para hablar precisamente sobre la Presa El Zapotillo, por lo que los pobladores de la comunidad alteña han pedido al Presidente de México respetar su palabra y proteger a Temaca.
“El día de hoy hacemos este llamado a las autoridades federales, al presidente de la República para que si hoy recibe al gobernador Enrique Alfaro mantenga su compromiso. El presidente reiteró que si lo hay acuerdo el proyecto se queda cómo está”, recordaron los pobladores.
Entre los acuerdos que tuvieron de los de Temaca y los defensores con AMLO están:
“Revisando opciones vemos a corto plazo, es que entre todos busquemos soluciones al conflicto, que no nos apresuremos y que escuchemos y que se analicen las cosas bien”.
- Que se escuchen a todas las partes y se encuentren alternativas
- Se acordó que se hará una revisión a fondo del origen del proyecto y que todos seamos corresponsables ante la historia, pero que quede un relato, cómo se echó a andar el proyecto si se hicieron bien las cosas , si se determinaron bien los impactos.
- Buscar un acuerdo o conciliación, si se puede, y si no, se levanta un acta, y se quedan las cosas como están.
- Si no hay acuerdos, las cosas como están pero se asumen las responsabilidades
- Que la CONAGUA exponga toda la información técnica y financiera con la que cuenta la institución sobre el mega proyecto
Por último destacaron lamentaron que La presa el Zapotillo esté rodeada de corrupción, por lo que señalaron que “toda persona que la promueva, va por el camino de la corrupción, por eso insistimos en ningún peso más al proyecto, mas bien insistimos en un trabajo académico y un proyecto de largo alcance, para que haya agua para todos, y agua para siempre”, mencionó Gabriel Espinoza.
Una lucha que sigue y sigue
Recordaron como desde hace más de 13 años comenzó la lucha contra la reubicación de los pueblos, la cual ha sido acompañada de los afectados por la construcción de presas en otros estados de México, y los afectados por la minería.
“Nos solidarizamos desde este lugar a nivel nacional e internacional con todos los hombres y mujeres que han sido víctimas, por el simple hecho de defender el medio ambiente, con la Tribu Yaqui, por la muerte de Tomás Rojo, el asesinato de Luis Urbina y expresaron la exigencia de que aparezca la hermana de Mario Luna”, señalaron y agregaron que continuarán exigiendo los derechos y el respeto al medio ambiente.
Gabriel Espinoza agradeció a los medios de comunicación que por más de 16 años han acompañado la lucha y resistencia de los habitantes de Temacapulin en su empresa contra la imposición de la construcción de la Presa El Zapotillo y el acueducto a León Guanajuato desde el 2005.