Para esta temporada de lluvias, programada de junio a octubre, un total de 40 ciclones estarán llegando a territorio mexicano de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, entre los que se encuentran tormentas tropicales y huracanes de baja o alta categoría.
Según la CONAGUA, la cifra se considera por encima del promedio anual, sin embargo el agua que podrían aportar al territorio nacional, se pronostica como normal, lo que es importante para los cultivos de temporal.
A decir de algunos expertos, si bien se espera que el 2021, tenga un buen temporal de lluvias, dadas las estimaciones, lo importante es la distribución de esta lluvia por todo el país, para que los suelos estén húmedos y los cultivos puedan desarrollarse de manera óptima, sobre todo en sus etapas críticas, como lo son la floración y el llenado de granos.
Del lado del Océano Pacífico se prevé que impacten de siete a diez tormentas tropicales, de tres a cinco huracanes de categoría 1 a 2, y de cuatro a cinco huracanes con categoría, 3, 4 y 5.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional en el Océano Atlántico se contemplan de 15 a 20 sistemas con nombre, a través de la llegada a suelo mexicano de 8 a 11 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes de categorías 1 y 2 y de tres a cuatro huracanes de categoría 3,4 o 5.
Sobre los nombres que se les asignarán a los sistemas comenzarán con Ana para terminar con Wanda, en el Atlántico, mientras que en el Pacífico los nombres asignados comienzan con Andrés y terminan con Zelda.