Cinthya Gómez | @escriboenlaluna
10 de mayo de 2016.- Mil mujeres tepatitlenses serán las afortunadas que recibirán una capacitación gratuita por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para comenzar su propio negocio a través del programa “El poder de la mujer emprendiendo”.
El proyecto, financiado en su mayoría por el INADEM, comienza con la charla impartida por Mauricio Hamed Arias, el próximo sábado 21 de mayo a las 8:30 de la mañana en el Auditorio Morelos de Tepatitlán.
Además de la conferencia, el programa contempla la implementación de tres talleres para capacitar a las mujeres sobre emprendimiento, los cuales comenzarán la primera semana de junio.
“Los talleres contemplan desde lo más básico, hasta que emprendan un negocio. En el primer evento vamos a platicar con ellas, para que abran su mente y conozcan su realidad (…) De ahí les vamos a enseñarles a abrir un negocio desde lo básico, cómo se administra el dinero, las ubicaciones, y hasta lo más complejo, como hacer un plan de negocios”, señaló Hamed Arias.
Al final de los talleres, el INADEM, a través de la Secretaría de Economía promoverá y acercará apoyos para que las mujeres puedan comenzar su propio negocio.
“Les vamos a enseñar algo. No existe un programa federal, estatal o municipal que alcance para todos, pero estoy seguro que las vamos a vincular con los apoyos, las vamos a enseñar a emprender desde su realidad, con sus propios recursos aunque los recursos tarden en llegar seis meses (…) tenemos casos de éxito que comenzaron con 200 pesos y hoy facturan hasta 40 mil pesos al mes”, señaló el capacitador del INADEM.
Los cursos y talleres que tienen un valor comercial de de cuatro mil cien pesos por persona, son completamente gratis y están abiertos a toda la comunidad femenina de Tepatitlán, mayor de 18 años y no importa su nivel educativo o socioeconómico y que incluso ya haya comenzado su propio negocio.
Según el conferencista del INADEM y encargado de la capacitación a emprendedoras, las mujeres que no acabaron la primaria, o que solo tienen hasta la secundaria, son las que mejor responden a empezar su propio negocio en comparación con las mujeres que están más adentradas en la educación superior “ellas lo considera como una oportunidad”.
Se espera que, tras las capacitaciones, por lo menos el diez por ciento se animen a emprender su propio negocio.