Tepatitlán tiene un aliado en su gestión para convertirse en una Ciudad Inteligente: Se trata de la Fundación Friedrich Naumann, la cual le ha ayudado a establecer vínculos de apoyo para sustentar y reforzar su proyecto a través del manual de Ciudades Inteligentes, y un diagnóstico con base en las prácticas realizadas.
Por eso, esta semana Marco Martínez O’Daly, autor del “Manual de mejores prácticas Ciudades Inteligentes” y representante de la Red de Ciudades Inteligentes, Alianza para Centroamérica, de la Fundación Friedrich Naumann, que incluye a ciudades de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y México, visitó Tepatitlán.
En la reunión virtual/presencia entre la alcaldesa María Elena de Anda, y el personal del Instituto Municipal de Planeación de Tepatitlán (IMPLAN), con los directivos de la asociación Friedrich Naumann, se llegaron a los siguientes acuerdos:
- Se brindará asesoría y apoyo para llevar a cabo el proyecto del Centro Histórico de Tepatitlán, buscando la accesibilidad universal.
- Se darán talleres de capacitación con expertos en temas de planeación.
También se reconoció el avance tecnológico en materia de gobierno digital que presenta Tepatitlán, al haber implementado el Visor Urbano, una de las mejores prácticas de políticas públicas a nivel internacional. Por tal motivo, la fundación ya reconoce a Tepatitlán como uno de los municipios más tecnológicos, no solo de México puesto que el caso de Tepa ya es punto de referencia a nivel mundial, explicaron.
Estas alianzas proyectan a Tepatitlán de Morelos como una de las ciudades medias más importantes de México y extiende sus vínculos no solo para compartir logros, sino para aprender de las mejores experiencias que existen dentro y fuera del país.