En Tepa y el distrito algunos morenistas estarán contentos.
Por haber presentado su propuesta de coalición casi una hora después de vencido el plazo establecido, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco desechó la alianza que se había pactado desde lo federal para el Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo, y SOMOS Jalisco.
La noche de este lunes, en sesión del IEPC los comisionados develaron que la fecha límite para haberla presentado era el 4 de enero, sin embargo MORENA y Somos entregaron sus solicitudes a las 00:41 y a las 00:49 horas del martes 5 de enero, lo que le valió que haya sido tumbada por el pleno del Instituto.
La decisión deja solos a los partidos que pretendían ir en conjunto, pero más principalmente a SOMOS que nació del extinto Encuentro Social y al PT.
De tal manera en las próximas elecciones los jaliscienses tendrán una boleta con trece opciones distintas para votar, solo tres de ellos partidos de formación estatal.
Sin embargo, los representantes de MORENA ante el instituto adelantaron que impugnarán la decisión toda vez que ellos alegan que esta sí se presentó a tiempo.
En Tepatitlán específicamente, SOMOS ya había presentado precandidata. Además, de acuerdo a lo acordado, el distrito 3 sería comandado por este partido y no por MORENA.