Aunque el botón de Emergencia concluyó en los 125 municipios de Jalisco, incluyendo a Tepatitlán, la realidad de las cifras de casos de Coronavirus en la región alteña sigue siendo preocupante para las autoridades sanitarias.
De acuerdo con el sistema Radar Jalisco, Tepatitlán presentaba la noche del miércoles, 1,358 casos positivos del temible coronavirus y es el municipio con más enfermos en toda la región de Los Altos Sur y Norte.
Además, 37 personas han perdido la vida en Tepatitlán por este padecimiento, según el Boletín Diario Plan Jalisco COVID-19 que emite todas las noches la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ),
Tepatitlán, después de Puerto Vallarta, es el municipio con más casos fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara Ya rebasó a Lagos de Moreno, que tiene 817 casos, a San Juan de los Lagos con 511, a pesar que esas poblaciones al inicio de la pandemia estaban por encima de Tepa.
El segundo lugar en la región Altos Sur es Arandas, muy por debajo, con 235 casos registrados, seguido por Jalostotitlán, con 201; Encarnación de Díaz, con 176; Yahualica de González Gallo, con 144; Unión de San Antonio, con 81; San Miguel el Alto, con 78; San Julián, con 65; Valle de Guadalupe, con 53; Acatic, con 39; Jesús María, con 35; San Ignacio Cerro Gordo, con 16 y Cañadas de Obregón, con apenas nueve.
Ante tal situación , a pesar que concluyó este periodo, la SSJ insiste en la necesidad de postergar los festejos y reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes; como las que se celebran en domicilios particulares (donde no deben coincidir más de diez personas).
Sin embargo, de acuerdo a las reacciones en Redes Sociales, pareciera que la gente en Tepatitlán está ansiosa por volver a salir a las fiestas y a las cantinas, a pesar de que la pandemia sigue al alza.
El mismo Gobernador Enrique Alfaro hizo un llamado esta mañana de 12 de noviembre, a no bajar la guardia, aunque el Botón de Emergencia haya concluido.
“Hasta que no haya vacuna seguiremos monitoreando y pediremos la colaboración de los jaliscienses, no vayan a pensar que con esto se termina el compromiso para cuidarnos. A partir de mañana empieza una etapa de transición, pero pedimos a la gente que nos ayude, que este fin de semana se vayan con calma y no se aglutinen durante el Buen Fin. Cuidar el distanciamiento social, si ven un lugar lleno qué necesidad de entrar y arriesgar a los que queremos”, expuso el Gobernador.
Asimismo, la SSJ invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
“También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2”, recomienda la SSJ.