Teniendo como invitado especial al escritor mexicano Juan Villoro, la edición número 20 de las Juglarías de la Preparatoria Regional de Tepatitlán de la Universidad de Guadalajara se celebrarán de manera virtual debido a la pandemia de COVID19.
Villoro es la joya de la corona de las Juglarías 2020 de la Prepa Tepa. A través de una conversación vía web, el próximo 11 de noviembre a las 6 de la tarde estará platicando con los estudiantes de bachillerato sobre dos de sus libros, uno, «Yo soy Fontanarosa» , y su último lanzamiento y «Examen extraordinario».
Además para esta ocasión en que las redes sociales jugarán un papel importante, para la realización de los diversos concursos.
Tras veinte años de celebrarse ininterrumpidamente, la edición de este 2020, pese a la pandemia, no iba a ser la excepción; lo que las autoridades universitarias cambiaron fue el formato de realización, anteponiendo el cuidado de la salud.
A decir del maestro Jaime Eduardo Ramírez Mireles, director de la Prepa Tepa si bien habrá una reducción de actividades, «no mermará la calidad de la propuesta artística y cultural», que por 20 años ha acercado a una gran cantidad de generaciones a las Bellas Artes.
«El joven que descubre su vocación, en poesía, en cuentos, les cambia les da herramientas que complementan académicamente», mencionó el académico.
A diferencia de otras ediciones, que culminaban con la realización de los altares de muertos y los concursos de catrinas, este 2020, se realizó un concurso de catrinas pero de manera virtual a través de redes sociales.
A decir de Ramírez Mireles, mientras que en años pasados los impactos de las diferentes actividades alcanzaban las 60 mil personas, en esta edición, la primera de ellas, la de las catrinas, generó un alcance de hasta 80 mil personas.
Entre las actividades que habrá en la Juglarías 2020 destacan certámenes de declamación y oratoria, cuento, poesía, dibujo, pintura, fotografía, cortometraje, entre otras.
Las Juglarías de este año también tendrán charlas con especialistas en tecnologías de la información así como de Psiquiatría para dar un norte a los estudiantes sobre las principales afecciones mentales que ha traído consigo la pandemia y como luchar contra ellas.
Las actividades de este 2020, concluyen el 23 de noviembre, por lo que aún restan tres semanas de actividades.
Juglarías sin aglomeraciones
La celebración de las Juglarías significan la aglomeración de personas en diferentes eventos como el desfile de carros alegóricos, los concursos de canto, baile, la construcción de los altares de muertos y el recorrido de catrinas, que en años pasados han logrado contabilizarse hasta 60 mil personas entre todos, por lo que ante una pandemia, evitar concentraciones masivas se volvió vital.
Así mismo, el celebrar unas Juglarías virtuales también significa la protección de la comunidad escolar de poco más de 3 mil estudiantes.
«Tenemos esa responsabilidad como maestros y hacia las comunidades de decirles cuídense, estamos con la camisa bien puesta», dijo el «Profe Mireles».