Fue en marzo de 2019 cuando Andrés Manuel López Obrador prometió a los lecheros de Los Altos de Jalisco el otorgar un precio de garantía de 8.20 pesos por litro de leche.
Hoy durante la entrega de apoyos del Gobierno de Jalisco a productores de leche del estado, Enrique Alfaro recordó esa promesa, que AMLO hizo en Encarnación de Díaz.
«Esa fue una mentira flagrante que le contaron a los productores de leche, no en Jalisco, de todo México, la realidad es que nunca pasó. Desde entonces dijimos que no se podía hablar con medias verdades y no se podía engañar a la gente y hoy ese precio de garantía quedó ya como una broma de mal gusto», lamentó el gobernador.
En aquél entonces, López Obrador se comprometió con más de siete mil 500 pequeños y medianos productores de leche de que el Gobierno de México, a través de Liconsa daría un «Precio de Garantía» de ocho pesos con 20 centavos por cada litro, como parte, prometieron, del esquema nacional de apoyos y subsidios al campo que prioriza el bienestar de las familias que viven de ese sector, con miras a alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
Esta mañana, el Gobierno de Jalisco encabezó la entrega de apoyos a productores lecheros del estado por más de 46 millones de pesos. Los recursos también irán a ayudar a 23 Asociaciones Ganaderas locales, para bodegas, silos, y cuidado del ganado.
Alfaro refirió que se “cerraron filas” con las uniones ganaderas de los municipios además de que se han hecho esfuerzos dobles en apoyo a quienes trabajan el campo. Pues se está entregando una cantidad de recursos que es un esfuerzo del gobierno de Jalisco, ya que desde hace dos años el Gobierno Federal ha reducido sus participaciones para el campo jalisciense, por un promedio de 500 millones de pesos.
Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco, destacó que la entidad, pese a los recortes, ha triplicado esa cantidad para el campo, destinando más de mil 700 millones de pesos en distintos proyectos para este rubro.