El Gobernador Enrique Alfaro hizo una actualización a las medidas preventivas para combatir la propagación del COVID19 en la entidad, con especial énfasis a los centros nocturnos y los municipios del interior del estado: No hay condiciones para volver a clases ni de abrir antros, ni estadios.
El gobernador le exigió a los alcaldes endurecer medidas contra antros, ya que es en estos lugares en los que se han relajado las medidas protocolares contra el coronavirus. El llamado a los presidentes municipales fue a reforzar la vigilancia en los giros como antros y bares, pues los contagios incrementaron en personas de entre 15 y 34 años.
«Están yendo a realizar actividades no esenciales sn los cuidados necesarios. Los centros comerciales están llenos de gente sin protección, los centros turísticos a tope, los bares y restaurantes llenos. Pero lo más preocupante de todo es que muchas de estas personas dejaron de usar cubrebocas y los negocios ya no aplican las medidas sanitarias preventivas».
El gobernador señaló que es precisamente la población más joven la que no se está cuidando, y dijo que el 40 por ciento de los contagios se dan en la población de entre 15 y 34 años de edad.
«No podemos permitir el regreso de la gente a los estadios, ni la apertura de antros, ni de ningún tipo de actividad masiva, lamentablemente no podemos pensar en el regreso a clases presenciales».
«A los presidentes municipales les pido con toda claridad que vuelvan a aplicarse a fondo la vigilancia de los protocolos de seguridad de las distintas actividades económicas de nuestro estado. Sin su apoyo la estrategia de reactivación que hemos construido no puede funcionar. Las reglas son para cumplirse y confío en que las autoridades municipales van a hacer valer este principio».
Alfaro Ramírez reiteró que desde agosto comenzó a buen paso la reactivación económica, convirtiéndose Jalisco en el segundo estado que más empleos generó en ese periodo, así como un incremento en la Inversión Extranjera Directa fue 40 por ciento mayor que en el mismo periodo del 2019.
El mandatario reiteró que aunque las cosas «se han hecho muy bien» no es tiempo de aflojar el paso, pues esto se trata de una «carrera de resistencia».
«Las siguientes semanas serán decisivas para no perder lo que hemos logrado juntos. Entiendo que el cansancio es enorme», pero lamentó que en los últimos días se ha aflojado las medidas preventivas las cuales dijo, es la única manera de detener los contagios de COVID19.
Y es que dijo, el índice de positividad en las pruebas realizadas ha pasado de un 25 por ciento al 40 por ciento, lo que significa que hay una mayor dispersión de la enfermedad, lo cual se debe a que hay una mayor cantidad de personas realizando actividades no esenciales, como salir de antro, ir a centros comerciales, y haciendo fiestas.
Señaló que es de reconocer el esfuerzo que se ha hecho en materia de reactivación económica para hacer frente a la crisis económica que dejó la pandemia y reiteró que Jalisco es la cuarta entidad con la menor tasa de mortalidad, y que las decisiones tomadas a tiempo permitieron tomar las medidas necesarias.
El gobernador destacó que Jalisco es la segunda entidad que más pruebas covid19 ha hecho en el país con 229 mil 197 pruebas desde que inició la contingencia, a fin de ubicar a los contagiados y aislarlos.
El gobernador advirtió que si no se bajan los casos, se tendrá que activar el botón que cerraría a todas las actividades no esenciales.
Van 7 meses de lucha contra el #COVID19 y no ha sido fácil, pero estamos en una carrera de resistencia y relajar las medidas de prevención nos está cobrando factura. Parar no le conviene a nadie y estamos a tiempo de evitar el #BotónDeEmergencia. Escucha este mensaje y difúndelo: pic.twitter.com/E2FL3Ajj9r
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 6, 2020