A más tardar el 15 de octubre se estaría dando el regreso a clases presenciales en las escuelas de Jalisco, y por consiguiente en la zona de Los Altos y Tepatitlán, así dieron a conocer las autoridades de Jalisco.
La estrategia será revelada dos semanas antes de que se notifique el regreso oficial a las aulas, pero los funcionarios señalaron que con el regreso a las aulas buscan preservar la salud mental de los estudiantes de Jalisco.
Las escuelas tendrían que aplicar estrategias de protección para alumnos y maestros como entradas escalonadas, y grupos con pocos alumnos. Además se estará evaluando a la comunidad docente para detectar grupos de riesgo.
El regreso a clases presenciales se ejecutará en tres etapas:
La primera es la que ya se está realizando con trabajos y asesorías a distancia. La siguiente fase contempla presencialidad intermedia en la que los grupos acudirán a la escuela 4 días a la semana.
La última modalidad se llevará a cabo con horarios escalonados, por ejemplo los alumnos de preescolar acudirán solo 3 horas al día, en primaria 4, y en secundaria 5 horas.
Sobre el riesgo que significa el retorno a clases, pues podría registrarse una alza en los casos de COVID19, el gobernador Enrique Alfaro destacó que se está poniendo en riesgo más la estabilidad emocional y afectando el aprendizaje de los estudiantes jaliscienses.
Y, aunque la Universidad de Guadalajara forma parte de la mesa de reactivación y de educación del Gobierno de Jalisco, la Máxima Casa de Estudios de Jalisco podría anunciar una estrategia diferente de retorno incluso, y con algunas, sino es que varias semanas de diferencia.
Prueba de ello, el más reciente mensaje en Twitter, del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, Jesús Becerra.
Cuando el COVID mataba a una persona por día nos encerramos, hoy que en Jalisco mueren más de 20 diarias abren las puertas de todo. No hay condiciones para que los niños vayan a las escuelas. Mi indicador de referencia es simplemente el índice de congruencia.
— Jesús Becerra (@JesusBecerraS) September 17, 2020