El proyecto insignia del segundo año de la administración de María Elena de Anda fue «Tepa Iluminado». Esta iniciativa que contó con una inversión de 43 millones de pesos, ha significado la restauración de la imagen urbana municipal, pues se renovaron más de 8 mil luminarias en todo el municipio, generando también ahorros significativos.
En entrevista con Kiosco Informativo, la alcaldesa destacó que los ahorros que dejará anualmente el cambio de luminarias, asciende a más de 20 millones de pesos, recursos similares a los que se obtienen año con año del Ramo 33.
«Estoy muy orgullosa de Tepa Iluminado que muchos lo han criticado, porque decían que iba a ser un proyecto que no se iba a dar, que hablábamos de cifras que no eran ciertas. Pero ya lo podemos comprobar recibo tras recibo con las luminarias, que no nada más han sido 8 mil han sido un poco más de 8 mil luminarias, y los ahorros van a ser yo estimo que arriba de los 2 millones de pesos mensuales, entonces este es el proyecto que presumo», declaró la presidenta.
Así, Nena de Anda señaló que la administración entrante podrá gozar de los frutos de esta inversión de la cual no tendrán que gastar nada, porque quedará saldado el costo.
«La administración entrante va a tener arriba de 20 millones de ahorro anuales, casi lo mismo que tenemos en el Ramo 33, para que hagan obras que no estén contempladas por falta de dinero, eso es real. Así que tendrán esos 20 millones y aparte las luminarias nuevas».
Un segundo año no tan fácil
La pandemia significó que la administración municipal pusiera freno a muchos proyectos, pues con una pandemia encima, y un recorte de recursos tuvieron que sacar la imaginación para hacer rendir las ministraciones económicas, pero aún así, dijo, se lograron concretar 100 de las 128 promesas que se dijo que harían durante su administración.
«Vamos a terminar lo que iniciamos, hay otros proyectos que vamos gestionando, pero tenemos todavía que cuajarlos más, para que puedan ser realidad y la gente reconozca el trabajo que se ha hecho en la administración».
Honestidad como bandera
Nena de Anda adelantó que su administración será recordada como una de las más transparentes al mando de un municipio, y reconoció que aunque ha tenido fallas, se ha manejado con voluntad y honestidad.
«Quiero que me recuerden como una presidenta honesta, que aunque a algunos les duela, he trabajado con honestidad. Yo creo que pocos presidentes han sido tan honestos y transparentes, y no me muerdo la lengua, como muchos dirán, en decir esto. He sido muy honesta y transparente. Quizá no he tenido las mejores habilidades ni hemos sido el mejor Gobierno que ha tenido Tepatitlán, no, porque decirlo eso sería una falsa vanidad. Lo que si es cierto es mi honestidad y transparencia, eso si lo puedo gritar a los cuatro vientos».
El dato:
El informe de Nena de Anda ha sido de los únicos a nivel estatal en innovar su presentación de contenido, pues en vez de hacer un informe presencial, adoptó la tendencia que había estado siguiendo con la realización de las sesiones vía online, pues la Sesión Solemne del Segundo Informe de Gobierno también se transmitió bajo esta modalidad, permitiendo que una mayor cantidad de personas accedieran a dicha informació, según datos de la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento, poco más de 16 mil impactos.