México es líder mundial en contagios de personal médico por el temible coronavirus, y Jalisco y Tepatitlán, no podían estar ajenos a esta situación. Este municipio alteño es el tercer lugar estatal con más contagios de doctores y enfermeras, por encima de ciudades como Zapopan, Tlaquepaque o Ciudad Guzmán.
De acuerdo con el Boletín Informativo número 371 dado a conocer la noche del 2 de agosto de 2020 por la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, en el que se comparte la actualización de las cifras de contagios y defunciones, en Tepatitlán se han presentado 27 contagios de personal de la salud.
Tepatitlán está muy por debajo de Guadalajara, donde hay 499 contagios de médicos y enfermeras, y de Puerto Vallarta, con 193.
Sin embargo, Tepatitlán con 27 casos de personal de la salud, casi triplica a ciudades de tamaño similar, por ejemplo a Ocotlán, donde hay diez contagios de médicos o enfermeras.
Y lo más sorprendente: Tepatitlán tiene más casos de contagios de coronavirus en personal de la salud que Zapopan, que en la estadística aparece solo con diez.
El resto de los contagios de personal de la salud por #Covid19 se distribuye así: 21 al municipio de Autlán, trece al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala, cinco al municipio de San Juan de los Lagos, cinco al municipio de Lagos de Moreno, cuatro al municipio de San Pedro Tlaquepaque y dos al municipio de Colotlán.
Todos estos son datos oficiales que la Secretaría de Salud envía a los medios de comunicación en su corte nocturno.
El total de Jalisco son 795 casos de contagios de personal de la salud. En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.
La ciudad de Tepatitlán es la más poblada de la región Altos Sur, es la que recibe a los pacientes de toda la zona, por lo cual el personal de la salud corre un gran riesgo de contagio al atender a los enfermos de este temible virus. Incluso en Tepa se instaló un Hospital COVID en la clínica del Instituto Mexicano de Seguro Social.
Todo esto ocurre entre la incredulidad y el desencanto de la población tepatitlense, que ha sido una de las más reacias en seguir medidas de sanidad como el uso del cubrebocas y donde los bares y cantinas operan sin restricción y los fines de semana se siguen realizando reuniones familiares sin sana distancia.
En el acumulado de casos y muertes por COVID19 en Tepatitlán, la estadística marca 505 contagios y 18 defunciones.