jueves , 21 noviembre 2024
ASTEPA Foto: Kiosco Informativo

Crecimiento urbano obstaculiza abasto de agua en zonas de Tepa

De presas y pozos abastecen a tepatitlenses

Actualmente en Tepatitlán el agua se distribuye de pozos profundos, de las presas El Jihuite, El durazno y El Salto, esta última ubicada en el municipio de Valle de Guadalupe. En entrevista para Kiosco Informativo, el Director del Agua y Saneamiento (ASTEPA), Artemio Aceves Casillas, señaló que dos de los principales problemas para abastecer de agua a algunas zonas de la ciudad, son el crecimiento de la mancha urbana y la altura de los tanques de distribución.

De acuerdo a los datos proporcionados por el funcionario, en la parte baja de la ciudad solo presenta problemas cuando surge algún detalle como reparaciones de fugas. En esta zona el agua se distribuye dese desde el tanque ubicado en el parque de la calle H. Garza; esa agua se potabiliza la planta de Viveros, los vasos de alimentación son las presas el Jihuite, de donde aproximadamente llegan 100 litros por segundo, mientras que de El durazno solo 20 litros por segundo.

Aceves Casillas, reconoce que hay barrios, colonias y fraccionamientos de la parte noreste de la ciudad en donde el desabasto es más frecuente.

“En la parte alta de Tepa,  por lo regular tiene y va a seguir teniendo problemas debido a la altura que tienen los tanques de la planta viveros, tiene una altura y si no contamos con un nivel suficiente, es muy probable que algunos les lleguen a los diez metros, cinco metros dependiendo el nivel que tengamos. En ocasiones a algunos vecinos sólo les llega el agua a la entrada de su casa y tienen que bombear en las viviendas de dos pisos, por ejemplo”.

“Si hablamos de las colonias del rumbo alto, de la parte noroeste de la ciudad, la parte alta como Cantabria y otros fraccionamientos privados, o la zona de Las colonias y Popotes es complicado porque en Popotes sólo hay un pozo, está muy limitado, hay muy poca agua desde hace muchos años, ene se entonces solo era un fraccionamiento y la mancha urbana ha ido creciendo demasiado”.

“Depende la cantidad o los niveles de los tanques es como llega el agua a las colonias antes había un pozo en popotes era de 15 litros, ahora da 6 o 5 por segundo, se ha ido acabando y ha habido crecimiento de la ciudad; el pozo da menos y la ciudad crece más, la mancha urbana crece más, entonces era más fácil, éramos menos los que vivíamos en ese rumbo, pero ha crecido de manera exponencial y el pozo da menos agua”, detalló el funcionario.

Para poder abastecer a toda la ciudad, además de utilizar el agua que llega de El Salto, ASTEPA todavía recurre a los pozos profundos.

“Todos se tiene que reforzar con el Acueducto El salto, el de que nosotros le llamamos acuaférico porque tenemos una red que por medio del Acueducto El salto de Valle de Guadalupe de donde extraemos cerca de 100 metros por segundo para Tepatitlán que llegan a los tanques de Cualtos y de ahí la distribuimos para muchos lugares que tienen que reforzarse Debido a algunas administraciones que pusieron sobre todo de arena gracias a eso ya se realizó el acueducto”.

“La planta de El salto está trabajando al 33%, cuando llegué hace un año la tenían casi al 50 o 60 por ciento,  pero busqué la manera de que si no era necesario utilizar sólo lo necesario, entonces ahora está trabajando cerca del 30 o 40 por ciento. La capacidad de la planta está diseñada para 300 litros por segundo, tenemos tres motores de 600 caballos de fuerza y cada motor es de cerca de 100 litros por segundo”.

La distribución del agua en colonias como Popotes, Las colonias, Hacienda Popotes, El árbol, Jardines de Tepa y la Rivera, entre otros, se refuerza con dos pozos que ubicados estratégicamente, uno junto al Cuartel de Bomberos y el otro cerca del edificio nuevo de la Preparatoria Regional de Tepatitlán.

“En jardines de Tepa también distribuimos de El salto, pero ellos tienen su propio pozo, al igual que otros fraccionamientos que tienen pozo cerca, pero son pocos y todos muy pequeños, no es suficiente. Por ejemplo, Loma dorada es una zona complicada, también ahí les llega agua de El Salto entonces aquí reforzamos porque los pozos no son suficientes. En los Arroyos también tenemos otro pozo, también pequeño. Nos ayudamos entre los pozos y el agua de El salto, sino solo del acueducto no ajusta. También desatacar que no todos los pozos se siguen utilizando, se apagaron algunos. Hay pozos que no se pueden apagar porque las condiciones no se prestan” reconoce el titular de Agua y Saneamiento.

No podemos cerrar los pozos

Aunque desde que se planteó el Acueducto como opción para abastecer de agua a la ciudad, y dejar los mantos acuíferos en reposo, al cuestionársele sobre el cierre de los pozos en algún momento, Aceves Casillas reconoció que por el momento no hay posibilidades, la falta de recursos vuelve lejana la iniciativa.

“Eso sería lo ideal, es lo que nosotros quisiéramos y así debería de ser, pero ni ahorita apagando todos los pozos que estuvieran comunicados ajustamos al 100% de El Salto. Es lo que muchos quisiéramos, pero no creo que mis ojos lo vayan a ver porque es muy difícil, es mucha inversión interconectar. Sería una inversión estratosféricamente muy grande, no es que sea negativo, simplemente la realidad es que ASTEPA sólo cobra el servicio, con eso no podemos hacer muchas obras y si en las obras no nos apoyan los gobiernos estatales o federales, no estuviéramos como estábamos. Nosotros solos no podemos hacerlo con las tarifas que estamos cobrando, hacer todas estas obras idealmente sería magnífico, pero yo lo dudo. Eso es lo que en aquel tiempo creíamos que íbamos a lograrlo, hace 10 años soñaba con eso, llegué otra vez y veo lo difícil que es mi sueño, mi proyecto que creía que algún día íbamos a poder hacer como a pagar más pozos, además como hemos estado creciendo ahorita lo queda la planta, lo que da si la tuviéramos al 100 al 100% no alcanzaba”, indicó.

El director, señaló que durante la Pandemia provocada por el Covid-19, en Tepatitlán se incrementó el consumo de agua hasta en 30%. Solicitó a la población hacer uso razonable del agua pagar sus recibos de consumo en tiempo para que ASTEPA pueda seguir operando.

“Pedirle a la ciudadanía que haga uso razonable del agua y dentro de sus posibilidades pagar oportunamente porque eso nos ayuda para dar mantenimiento a todo, a los motores, para pagar la electricidad, cada mes pagamos casi 4 millones de pesos, entonces en la medida de sus posibilidades cuidar el agua y también dentro de sus posibilidades pagar oportunamente”, Concluyó.

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …