En los últimos días se ha dado a conocer que a lo largo de los últimos 9 años, los jaliscienses hemos pagado al menos 316 millones de pesos tras asignaciones reportadas por asignación directa a empresas como Indatcom, EuZen y La Covacha, información proporcionada en cinco publicaciones que realizaron los periodistas Sonia Serrano y Lauro Rodríguez, por medio del diario NTR Guadalajara.
Estos datos se los comparto porque en medio de la crisis de la pandemia que actualmente estamos viviendo en nuestro estado de Jalisco, la evidente crisis del dengue y la crisis económica que está en nuestra sociedad, es evidente que quizás existan temas que no sean muy visibles para la opinión pública jalisciense.
Pero, por qué nos debería de importar el conocer e indagar de este tema público y que debe ser de interés para los ciudadanos jaliscienses, no es posible que si bien es cierto, existen áreas de comunicación social dentro de los gobiernos municipales, estatal y del legislativo que aparte de sus funciones contraten “asesores o empresas” externas que solo lo que hacen es gastar el dinero de usted y mío, como contribuyentes para beneficiar a amigos y conocidos del gobierno en turno, como lo es Movimiento Ciudadano en Jalisco.
Las adjudicaciones que si bien es cierto, cuando usted como proveedor puede entrar a un concurso para ganarla y dar sus servicios a los organismos públicos cuando se hace directamente, estamos ante más de lo mismo y mecanismos que no se han cambiado desde los tiempos del partido hegemónico en nuestro estado, si de verdad se venden como un “gobierno ciudadano” un gobierno cercano a la gente no deberían ser diferentes.
Sobretodo al momento de ver que su posible comunicación no da los resultados esperados, una comunicación gris, sin chispa, que lejos de maravillar y alentar al electorado fuerte de Movimiento Ciudadano, al grueso de la población no le emite un mensaje, acción o forma de gobernar distinta a lo prometido o lo que es peor, no deja mensajes claros de ¿Qué quiere comunicar MC en Jalisco y estas empresas?
La verdad, con mucho gasto de comunicación y estrategias que no son efectivas al momento de reaccionar en tiempos de crisis, al iniciar el mes de junio y con las protestas que hubo en la capital jalisciense por el caso de Giovanni López y la olla de presión que había en Jalisco, debido a la pandemia y un eminente aprobación de un préstamo, la sociedad de nuestro estado que estaremos pagando por años, no hubo una estrategia de comunicación efectiva que debía ayudar a que la crisis de comunicación que le llegó al gobierno del estado con las detenciones y las marchas que hubo en días posteriores.
No tuviera posicionamiento del tema a nivel nacional, sin embargo, el tema se salió de las manos y ante ejemplos como este es evidente hacernos una pregunta: ¿De verdad, vale la pena pagar tanto por una comunicación, que sea muy bonita, muy bien diseñada, muy buena, pero no pueda generar estrategias para reaccionar ante situaciones de crisis comunicacionales en cualquier gobierno emecista o de otra índole partidista?
Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnista.