De persistir las altas tasas de contagio en Jalisco, el Estado podría activar el botón de emergencia y decretar un PARO TOTAL de actividades. Así lo advirtió Enrique Alfaro, gobernador de la entidad,
“Esto Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios. Sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos. En este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio. No habría servicio de transporte público salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio solamente para venta de alimentos, duraría 14 días que es el periodo sugerido por la mesa de salud para cortar la cadena de contagios”, advirtió Enrique Alfaro.
Todo esto se decidió porque México ya es 5to lugar mundial en contagios y Jalisco no es una isla, por lo tanto es vulnerable también. Además, la disciplina se relajó y por eso hay más de 500 contagios al día en Jalisco. El 25 % de las defunciones se dieron en la última semana y el nivel de positividad se incrementó de 27 a 31%.
Además la gente fue irresponsable y llenó centros turísticos como Tapalpa, Chapala, Tequila o Mazamitla y de los empresarios –incluyendo los de Tepatitlán- ignoraron las aperturas escalonadas de sus negocios, lo que provocó aglomeración en el Transporte Público.
A esto ese suma el nivel de desgaste y cansancio que enfrenta el personal médico, donde por cierto, van 444 casos de personal de salud contagiados por atender casos de Covid y 1873 casos de trabajadores del sector salud contagiados.
La decisión de aplicar el paro total se tomará el 15 de julio, en base a dos indicadores: Saturación del sistema hospitalario y tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas Si el primer indicador llega al 50% o el segundo llega a 400 casos, se tendrá que tener que parar una vez más. Hoy estamos en el primer indicador en 26% y en el segundo en 290 casos.
“No queremos llegar a este punto. Créanme. Pero si seguimos como vamos pronto podríamos tener que tomar esta decisión. Se nos está acabando el margen que habíamos ganado por hacer las cosas bien, llego el momento de asumir de nuevo cada quien su responsabilidad. Mientras no haya una vacuna contra el virus, debemos hacernos a la idea de que cuando sea necesario parar, no nos va a quedar de otra”, explicó Alfaro.
Adicionalmente trabajarán para apuntalar 5 estrategias clave:
- Seguir incrementando el número de pruebas PCR
- Apuntalar la estrategia de aislamiento voluntario para llegar al tope de nuestra capacidad
- Reforzar el uso de cubrebocas como una medida obligatoria en el espacio público y concientizar a la población sobre la importancia de su uso
- Fortalecer las capacidades de inspección y vigilancia de los municipios para garantizar que las medidas establecidas en los protocolos se cumplan.
- Insistir en la obligación de las empresas para establecer horarios de ingreso y salida escalonados para sus trabajadores