Pasó la gran preocupación gubernamental en Jalisco después de logrado un gran endeudamiento, a la etapa: “sálvese quien pueda”.
Ojalá se pudieran revertir esos endeudamientos, incluso con alguna penalización. Pero no estar con una injusta deuda que pesará en los hombros de las próximas generaciones. Todo por falta de gestión adecuada con el gobierno federal. Y un pleito que a Jalisco no lo llevará a ningún lado.
Una Sindemia es aquella que se refiere a problemas de salud sinérgicos que afectan la salud de una población en sus contextos sociales y económicos. Dicho en otras palabras, en una Sindemia confluyen y conviven dos o más epidemias que afectan a una población, y lamentablemente es precisamente lo que está viviendo el estado de Jalisco.
En este momento en Jalisco confluyen al menos 4 epidemias altamente mortales:
- El COVID19 (que resulta ocioso abundar sobre el tema).
- La influenza (La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que en ocasiones se confunde con el resfriado común; suele ser provocada por los virus de la influenza A, B y C, los cuales se caracterizan por ser de gran versatilidad y adaptabilidad). En este año Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional por muertes por influenza, lo anterior, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal.
- El dengue: es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad. Esta enfermedad afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones. Lamentablemente el estado de Jalisco está entre los tres primeros estados a nivel nacional por muertes y contagios de esta enfermedad.
- La violencia: en mi opinión esta “epidemia” es la más letal de todas, incluso ni juntándolas se aproximan las muertes del covid, la influenza y el dengue, a las muertes producidas por la violencia. Tan solo en los últimos años Jalisco ocupa los primeros lugares a nivel nacional en desaparecidos, acercándonos a los 10 mil. De la mano Jalisco ocupa los primeros lugares en el país de muertes violentas, con cifras del Secretariado Ejecutivo en materia de Seguridad lo podemos constatar: del 1 de enero al 31 de marzo, 667 personas fueron asesinadas. En enero fueron ejecutadas 227, en febrero, 195, y en marzo, 245; del total de víctimas, 275 murieron a balazos, y 40 por lesiones causadas con un objeto punzocortante, mientras que 89 perecieron asesinadas por causas distintas, y en 37 casos no se especificaron las causas del descenso, pero la Fiscalía de Jalisco los tipificó como homicidios dolosos.
Pareciera ser que estas 4 epidemias que atacan a la población del estado de Jalisco se equiparan a los 4 jinetes anunciados en el Apocalipsis, lo anterior se suma a una administración de gobierno que esta muy lejos de contar con la capacidad para resolver esta problemática que ataca a la población de Jalisco.
Abundando sobre el tema, de lo que es una Sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad. El término, que es un neologismo de las palabras sinergia y epidemia, fue acuñado por Merrill Singer a mediados de la década de los años noventas y desarrollado en su libro: Introduction to syndemics, publicado en el año 2009.
Las Sindemias se desarrollan bajo inequidad sanitaria, causada por la pobreza, el estrés o la violencia estructural, y son estudiados por epidemiólogos y antropólogos médicos interesados en la salud pública, la salud comunitaria y los efectos de las condiciones sociales en la salud.
El enfoque sindémico parte del enfoque biomédico de las enfermedades para aislar, estudiar y tratar las enfermedades como entidades distintas, separadas de otras enfermedades e independientes de los contextos sociales.
Francisco Jiménez Reynoso, quien es escribe esta columna es Doctor en Derecho e Investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. jimenezabogado@gmail.com
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnista