Si los bares, cines, teatros y otros sitios que en su interior reúnan a una gran cantidad de personas, no respetan las medidas de sanidad para prevenir contagios, sumado a que si la cantidad de casos de COVID19 en la entidad incrementa, estos podrían volver a cerrar.
Luego de sostener una reunión con la mesa de Salud, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acompañado del rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí aceptaron considerar de nueva cuenta la reactivación económica para este rubro.
Fue la semana pasada cuando la Universidad de Guadalajara le reprochó al Gobierno de Jalisco haber dado luz verde a que establecimientos como bares, gimnasios, teatros y cines reabrieran, a pesar de las condiciones de la pandemia de COVID19 en la entidad.
El gobernador fue enfático al señalar que no se trata de un “asunto de posiciones políticas”, sino de un asunto de “privilegiar lo que se ha hecho desde el inicio de la pandemia» y atender a las recomendaciones de especialistas.
Recordaron que estos sitios deberán seguir aplicando protocolos preventivos como la toma de temperatura al ingreso, aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas, sana distancia, así como la restricción del aforo al 50 por ciento.
La recomendación de la Mesa de Salud, es que toda aquella actividad que se realice en espacios cerrados y pudieran generar aglomeraciones, tendrán que revisarse en la mesa ampliada, con otros especialistas en la materia. Los espacios que si podrán continuar abiertos son los parques, plazas y bosques urbanos.
Sin embargo no será sino hasta este miércoles cuando se decida si se da marcha atrás con la reapertura de estos giros.
“La mesa en la que tomamos decisiones es esta, la que construimos con la Universidad de Guadalajara, con sus especialistas, y vamos a invitar a otras personalidades como el doctor Narro y Chertorivsky para conocer su opinión respecto a como podemos enfrentar esta etapa de la reactivación económica, bajando al mínimo el nivel de riesgo“, destacó el gobernador.
En cuanto a las cifras de COVID19 en la entidad, el gobernador dijo que si bien el estado se encuentra en la etapa de contagios, se ha logrado estabilizar el ritmo de aceleración, así como el de hospitalización durante las últimas dos semanas.