Tal parece que a la llamada “clase política” está ávida por buscar los sufragios que los ciudadanos depositan en las urnas electorales del próximo proceso electoral 2021, porque más allá de tantas problemáticas que aquejan al país, al estado de Jalisco y a cada uno de los más de dos mil municipios que existen en nuestro país.
En Jalisco, en medio de una pandemia por Covid-19, crisis de inseguridad, dengue y nulas respuestas por el caso Giovanni López, aclaración de lo que sucedió en las marchas de hace unas semanas en Guadalajara y las detenciones arbitrarias, una mesa simulada para que el fiscal de Jalisco, comparece ante diputados locales y no se muestren argumentos contundentes de lo que todos nos preguntamos: ¿Qué pasó ahí? ¿Por qué las detenciones? Etc.
Parece que los políticos están interesados, en posicionarse de forma rentable políticamente hablando, juegan sus estrategias para brincar al siguiente cargo que por la realidad que los tiene rebasados a TODOS.
Y es que no importa el color o instituto político, lo mismo da si es de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo, PAN, PRI, PRD, y los que parece que no pintan en ningún escenario el
Partido Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista de México, todos, sin excepción, seguramente están pensando en la elección con miras al próximo año.
Y es que no hay ninguno que se salve, desde un gobernador en Jalisco que “tenía o tiene” controlada la pandemia, pero ante la exigencia de reactivar el comercio, abre una buena parte de comercios para que la economía resurja y empiece de nuevo a funcionar, sin antes medir consecuencias del impacto de estas medidas en el caso de los posibles contagios que se puedan disparar en las próximas semanas.
Por otro lado un presidente, que lejos de ver cómo resuelve la pandemia que actualmente aqueja a nuestro país, invita a los ciudadanos a reactivar la economía, sin él mismo tomar las medidas precautorias que instituciones de salud y universidades invitan a realizar, por ejemplo el uso del cubrebocas y guardar la sana distancia. Sin embargo en cada conferencia da pie a seguir criticando a los que estaban “antes” y no querer darse cuenta de lo que hoy se vive.
Lo cierto es que ante un presidente que primordialmente le habla a su auditorio fiel, un gobernador de Jalisco que también su narrativa comunicativa es la misma que hace el presidente, los ciudadanos estamos ante las nulas respuestas de los principales problemas que en estos momentos nos competen y aquejan a todos, porque no tenemos quienes nos ayuden a resolver y ver soluciones al final del túnel.
Así, pues. A un año del día de la jornada electoral, estamos en un panorama gris en donde los políticos, partidos y funcionarios están más preocupados por su imagen, por su percepción ante los posibles electores, preocupados por no perder ese público cautivo, que parece que los fans de cada político lo defiende a capa y espada en las redes sociales y sin embargo, en las calles en estos momentos miles de ciudadanos, sin empleos, sin seguridad social, sin seguridad alimentaria y con posibilidades de formar parte de la cifra de contagiados de esta pandemia.