Según datos de la Secretaría de Salud en el estado, tan solo ayer martes se registraron 352 casos nuevos de COVID19 y 15 defunciones por complicaciones ocasionadas por el coronavirus.
Si bien es cierto, que las cifras no son en este momento desproporcionadas como quizás hemos visto en otras partes del mundo, donde los muertos se cuentan por cientos de miles, hay algo que en Jalisco, nos debería de ocupar, más de preocupar: guardar nuestra sana distancia.
Le comparto varios ejemplos: En los últimos días que se dispuso la instauración de la “nueva normalidad”, si usted tuvo la oportunidad de ver por medio de fotografías, se dejó ver en la entidad camiones repletos de ciudadanos, que lo único que buscan es llevar el sustento del día a día y que buscan un medio de transporte público que los traslade a sus respectivos trabajos.
Pero tal parece que la Secretaría de Movilidad en Jalisco, no se dio a la tarea de poner filtros y/o ampliar las unidades para poder aplicar lo que conocemos como sana distancia.
Y es que parecería que en este particular caso, se olvidó que estamos en plena pandemia, y que uno de los principales problemas es no tener espacios suficientes para prevenir un contagio.
El conocido “pulpo camionero”, en vez de estar viendo por sus propios intereses, debería de dar el ejemplo de sacar más unidades para evitar más contagios. Más unidades disponibles, ayudarían a tener un control de pasajeros en cada unidad.
También, y debido al encierro que los jaliscienses tenemos desde hace varios meses, en los últimos días, se ha percibido una mayor movilidad. Hay más personas en las calles, que independientemente si se trasladan a sus trabajos, hay un sector, que no debería estar afuera en las calles y sin embargo, lo hacen como si la pandemia, fuera un invento.
Hace unos días, tuve que hacer un trámite bancario en sucursal y encontré otro ejemplo de que no hay sana distancia.
Si bien es cierto que no todas las sucursales bancarias están abiertas al público, las que sí lo están, se encuentran llenas de usuarios, que posiblemente puede ser un foco de contagios para las próximas semanas y es que si bien se guardan medidas necesarias como la aplicación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas, la sana distancia no se llega a practicar en todos los clientes.
El aumento de casos confirmados y de muertos en Jalisco, particularmente el aumento en las diversas regiones del estado, como lo es el caso de Tepatitlán con 37 casos confirmados de Covid19 (hasta el 9 de junio), según información de este portal digital Kiosco Informativo, eso da pie a que se encuentre este municipio alteño entre los primeros 15 lugares de infectados en Jalisco.
Habrá que retomar las medidas preventivas en nuestra entidad, si de verdad queremos que todo regrese a la “normalidad”, para poder a reabrir los lugares que se encuentren cerrados hasta hoy.
Recordemos que no toda la tarea es del gobierno. No podemos ser una sociedad llena de ciudadanos inconscientes que solamente velan por sus propios intereses en vez de la colectividad.
Hoy más que nunca debemos de, en la medida de lo posible, atender las indicaciones mínimas de cuidados y buscar la manera de guardar la sana distancia, si hay la necesidad de salir del hogar, recordemos que en esta pandemia, la prevención es fundamental para evitarla y como dice la frase, más vale prevenir, que lamentar.
Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnista.