jueves , 21 noviembre 2024
Sexting
sexting

LA CIBERVIOLENCIA MARCA LA URGENTE NECESIDAD DE CONTAR CON EDUCACIÓN DIGITAL | OPINIÓN

 

Rodolfo Guerrero Martínez | @RodolfoGMtz  |  10 de junio del 2020

La pornovenganza es un delito que ha tomado gran relevancia a partir de la saga de anomalías que ocurren en el ciberespacio producto del uso negligente y doloso de las tecnologías de la información de la comunicación en tiempos de confinamiento social.

Este desagradable acto es un tipo de extorsión que consiste en utilizar fotografías y videos tomados en la intimidad para publicarlas a través de medios sociales o páginas de internet a modo de venganza dado al rompimiento de una pareja sentimental, y que muy probablemente se viralicen. Este delito, que involucra a adultos, generalmente tiene un objetivo económico, al poner a subasta el material a las cadenas de pedófilos y a las industrias de contenido para mayores que habitan en el entorno digital.

Así encontramos como a nivel internacional todos somos víctimas de un daño en su mayoría irreparable a nuestra identidad digital y de forma inmediata a nuestra vida en sociedad.

Pero no solamente esa conducta forma parte del universo de fenómenos, de delitos informáticos que causan un mal, también podemos notar un crecimiento de: sexting, sextorsión, ciberbullying y de ello producir en robo de identidad.

Especialmente quienes son más propensos a un acto de ciberviolencia son los menores de edad y las mujeres, aunque existen leyes federales y tratados internacionales que vienen a tutelar sus derechos humanos, sus derecho digitales como: la Convención de los Derechos de los Niños, el Memorándum de Montevideo, el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos18 de 10 de diciembre de 1948, el artículo 11de la Convención Americana de Derechos Humanos19 (Pacto de San José de Costa Rica), y para el caso de México la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, entre otras.

México ha trabajado reformas importantes en materia de ciberviolencia a raíz de los acontecimientos denominados como Ley Olimpia a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla; producto de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad; acción que se ha replicado en 17 entidades federativas.

Es indispensable hacer una pausa, y hacernos varias preguntas sobre cómo se originan estos actos, y el cómo prevenirnos. Ser víctima de un delito informático es fácil en la actualidad, debido a la nula educación que tenemos, esto se demuestra en las redes sociales cuando se publica todo lo que se hace por parte de una persona como su dirección, documentos privados, sus hábitos y pasatiempos. Así como el mandar fotografías intimas por mensaje inbox o whatsapp.

Por otra parte, no existe sentido común entre los ciudadanos, entre los usuarios de configurar sus equipos y dispositivos, tampoco de lo importante que es una contraseña y de cómo diferenciar un sitio web seguro, a uno que no lo es.

Tenemos que tener en cuenta que todo lo que pasa por la red puede ser publicado, y por lo tanto,  estamos asumiendo un riesgo. Siempre es posible, de una forma u otra, obtener el video o la imagen que se compartió. Podemos hacer uso de todos los resguardos, software de encriptación y borrado automático, como por ejemplo Signal, Frankly, Disckreet, entre otras; pero no sabemos qué es lo que hace la persona que está del otro lado con la información que estamos compartiendo.

Entonces, la seguridad ya está vulnerada. Por lo cual, tenemos que saber que si realizamos este tipo de prácticas estamos asumiendo el riesgo de que en algún momento nuestro contenido puede llegar a las redes o recibamos un correo electrónico solicitando recompensa para no retransmitir nuestras imágenes o videos.

En suma, recuerda hacer copias de seguridad, hacer cambio de contraseñas, adquirir un VPN pagado, verificar los sitios web donde navegas, es decir, que tengan código SSL, no descargar la app de Facebook en tu dispositivo móvil, no publicar ni enviar por mensaje contenido sensible o íntimo. Hoy por hoy todo deja rastro y crea un historial tuyo, protege tu privacidad.

Rodolfo Guerrero Martínez es Abogado por la Universidad de Guadalajara. Fundador y coordinador de Café Jurídico.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnistas.

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …