Palabras como hartazgo, crisis, desilusión, coraje, incertidumbre, son pocas si se intenta definir lo que se vivió la tarde de este jueves en el centro de Guadalajara.
Y no es para menos, ante las ganas de gritar de una parte de la sociedad jalisciense.
Es que el caso de Giovanni López, fue la gota que derramó el vaso para exhibir el un hartazgo generalizado de la evidente crisis de comunicación a nivel local, que existe en los gobiernos municipales y en el estatal, al no definir reglas claras, al no dar a conocer información relevante para enfrentar la pandemia que estamos viviendo.
La situación particular de Giovanni, motivó un frente a raíz de las manifestaciones que se desarrollan en Estados Unidos por medio de un abuso policiaco. Acá en Guadalajara, dio pie a la solidaridad por redes sociales, para esclarecer la muerte de este albañil.
No es para menos exigir justicia, en caso de abuso policial, pues las circunstancias dejan todavía muchas peguntas que aún no han sido aclaradas por parte de las autoridades correspondientes, es decir la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos. Porque no queda claro las acciones que realizó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y a su vez la Fiscalía del Estado de Jalisco, puras contradicciones entre todas las dependencias involucradas en este caso.
Los últimos días, parece que la comunicación, no se le está dando al gobierno del estado; pues no aclaran las acciones a realizar debido a la pandemia, para no generar caos en la propia sociedad, ya que no establecen criterios definidos para sobrellevar esta pandemia y el cuidado de la sociedad jalisciense.
Debido a estos criterios eficientes en el manejo de la comunicación, se generó una olla de presión de inconformidades, tanto de la gente que no puede reabrir sus negocios, como por el endeudamiento que se aprobó en el Congreso en días pasados.
Al detener a Giovanni, uno de los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, le dijo: “Cállate, pinchi joto”. En Junio que se conmemora el mes del orgullo, esto no puede tampoco pasar por alto. La homofobia interna de los personajes de seguridad, es lamentable; porque significa que cada Junio que se sale a las calles en los diferentes prides que se realizan en el mundo todavía hay un porqué.
Lamentable el suceso a Giovanni, los ciudadanos, se manifiestan, gritan y quieren ser escuchados debido a lo que han callado, gracias a las propias decisiones de nuestros gobernantes en Jalisco.