Quince días más de aislamiento social para Jalisco es la sugerencia de la Sala de Situación de la Universidad de Guadalajara al Gobierno de Jalisco, como medida preventiva ante el Coronavirus, señaló el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.
Y es que unicamente el 38 por ciento de los jaliscienses respetaron las medidas de aislamiento, lo cual ha llevado a un repunte en los casos y en las defunciones, dijo el rector, acompañado del Secretario de Salud, Fernando Petersen Arangurén. Estas cifras están debajo, incluso de las que tiene la Ciudad de México.
El acuerdo fue firmado por todos los integrantes de la mesa de situación de la Universidad de Guadalajara, y la Mesa de Salud del Gobierno estatal, el IMSS y otras instituciones sanitarias del estado.
Villanueva Lomelí destacó que lo que se pretende es recorrer la curva hacia adelante, lo cual es bueno, ya que dijo, esto significaría que no exista un pico fuerte, como el registrado en países como Italia, o España. De lo contrario, alertaron que con los niveles de aislamiento actuales, el pico podría registrarse en julio, pero con una mortalidad más alta.
El ideal, señalaron, es que el 60 por ciento de los jaliscienses mantuvieran el aislamiento, para que así, sea hasta el 6 de septiembre cuando se registre el pico más alto de casos, pero paradójicamente con niveles más bajos de contagios y fallecimientos.
Las medidas recomendadas por la Mesa de Salud y anunciadas por el secretario de Salud, comprenden un reajuste a los semáforos para que con base en ellas, la entidad pueda tener un mejor margen para reaccionar:
- Realizar un reajuste en el porcentaje de camas ocupadas en lugar del 50 por ciento se recorra al 40 por ciento.
- En el caso de números activos en la entidad que este no rebase los 800 casos
- Que la tasa de positivos, baje de 40 a 35 por cada 100 mil habitantes.
- la tasa de mortalidad baje de un 10 a un 8 por ciento.
- Además solicitaron que los giros que mantienen un riesgo inminente para la población se cierren.
- Que se haga un ajuste a la baja en la tasa de ocupación de los lugares en industria comercio y servicios.
- Y la más importante, Extender la fase cero 15 días más. o sea hasta el 15 de junio.
Con base a estas sugerencias, el gobernador Enrique Alfaro tendrá la última palabra, y daría el anuncio este sábado.
Reajuste de semáforos
Los integrantes de la Mesa de salud del Gobierno y la Mesa de Situación de la Universidad de Guadalajara pidieron que se haga un reajuste de prudencia a los indicadores del semáforo, debido a los descuidos de los días pasados ya que dijeron desconocer los alcances que tendrán dichas imprudencias.
“No sabemos como nos va a afectar hoy, no nos permiten saber como estaremos”.
Ricardo Villanueva fue severo al señalar que si Jalisco llega a registrar un 40 por ciento en su capacidad hospitalaria, todos los jaliscienses tendrían que regresar al aislamiento.
Por su parte el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, señaló que, si bien Jalisco va bien, lamentablemente si se ha observado un crecimiento en el número de casos, lo que ha llevado a México a ubicarse en el 8vo puesto a nivel mundial por muertes a causa del COVID19, con 9 mil 415 decesos hasta el viernes 29 de mayo.
“Hemos observado que hay un crecimiento más rápido en los niveles de ocupación. Esto nos alarma a las autoridades, sobre todo a las autoridades que tienen el manejo de los hospitales, en los últimos 3 días los niveles de ocupación, superan los niveles esperados. Así como un aumento en la movilidad de las personas como lo considera el rector así como un aumento de casos positivos y sospechosos. Hemos visto restaurantes bares llenos, hay mas trafico en las calles y esto nos pone en riesgo a todos».
Pidieron a la gente recordar que esta pandemia, sigue entre la población por lo que recomendaron seguir con las medidas de prevención sanitaria.
¿Qué ocasionó esto?
De acuerdo a los datos proporcionados por Google Mobility, fue a partir de la celebración del día de las madres cuando comenzó el relajamiento de las medidas de confinamiento por parte de los ciudadanos, y también de los comercios, lo que significó más gente en las calles. Así el porcentaje de aislamiento pasó de niveles cercanos al 60 por ciento, a un 38 por ciento.
Tras ese descuido, tan solo el 10 de mayo se contagiaron 80 personas.
“Rompimos la disciplina el 10 de mayo, hoy estamos viendo las consecuencias”, dijo el Rector de la UdeG.
Sobre la reapertura, Ricardo Villanueva señaló que se deberá de dar prioridad a aquellos negocios que si cumplieron con su proceso de obtención de distintivos, aún si son empresas no esenciales, y cerrar aquellos esenciales que no cumplieron con las normas de cupo, y sanidad, como bares, restaurantes, entre otros.
“Que dejemos de salir a las micheladas, a los bares, que hemos visto que se han vuelto a reactivar. El plan iba muy bien hasta que en los últimos 14 días vimos esa baja en el confinamiento”.
De esta manera, incluso si se activaran el 100 por ciento de las unidades económicas no esenciales, para las que se emitió distintivo, solo saldrían a las calles 500 mil jaliscienses, o sea el 6.5 por ciento, necesario.