Noé Reyes
(Al tío Chepe que siempre negó ser escritor)
* * *
–Quihúboles mi Chino, tan pronto jalándole las patas al Satanás.
–Ese mi Mayo, ifffff le madrugaste al jale, vato, ifffff… llégale, ira, aquí sentadito en la grava, en este montoncito señalado por Dios para calmar la nerviadera antes de empezar la mezcla, órale…iffff, jálale.
–Nel ese mi Chino, ya sabe, no le hago. A mí esas cosas me acalambran bien culero el fuste, luego me da pa´abajo y ando todo agüitadillo, y ni jalo bien, y hasta en el chante me ajeran con eso de verme bien guango.
–No hay pedo mi Mayo, apenas y te arrimaste a abril… ifffff, de todos modos le caíste muy tempra güey, me acaloras, yo le pego antes de rayar el sol pa´ chingarme mi vitamina “M” pero tunas… ¡ah, ya caigo! ¡Andas cagado ya te olí! Quieres agarrar a tu patrón/suegro en ayunas vato… ¿Ya le soltaste la sopa güey?
–Pinche ñengo tan metiche, quién te viera ahí en cuclillas y tan metiche, nel cabrón no he soltado nada…
–Pos apúrese mi Mayo, a su jaina ya se le anda medio acá la pancilla… dónde don Lupe se dé color antes, digo, por otro pinche arroyo, donde corre el agua, se las va a pintar gachas a tu jaina y a tí, hay vele viendo dónde quieres azotar güey, aquí en el montoncito de grava, allá en las arenas amarillas, entre el montón de sacos de mortero, hay vele, no si antes no te trae correteando por todo lo bardeado hasta allá al fondo donde están los hornos esos para las tacazotas, o en el puto lodazal o’nde entran las camionetas con material…Oye güey viéndole bien, está grande la construcción, donde te corretié don Lupe por todo el montón de casas, vas a andar llegando a la otra parte de Tepa.
–Ah putos ánimos me das pinche Chino, ayúdame mejor a pensarle como decirle al don…
–Iffff, deja acabo el cachito pa´sesearle mejor tu bronca. Te ves bien cagado con tu playerita del Atlas apretada y las manitas en los bolsillos, güey, ni quien se dé puta idea de lo jarioso del morro. Íralo, bien acá, con pantaloncito de casimir y toda la cosa…
–¿Cuál jarioso güey? fue un descuido.
–¡Descuido pinche Mayo! ¡No mames! Cómo descuido…
–Es la neta güey, nos agarraron las ganas y pos no traía hulito.
–¿Y en su casa?, pendejo…
–¡Ey!…
–Pinche Mayo tan güey, relumbras, chingo a mi madre si lo acá, chido…
–Pos no güey, estábamos acá apenas, entrados cuando subieron las escaleras sus putas primas y pos a la carrerilla, ni siquiera nos pusimos acá…
–Hablando de ponerse a camellar, deja voy armando carretillas de arena, el jefe de tu jaina quiere enjarrar todo el cuarto hoy, deja empiezo güey, luego me ajera bien culero, dice: “te tardas un restal Chino”… saca las manos de ahí güey…piche Mayo, ve pensando el nombre del morro por venir…
–Te cuelgas pinche Chino, te la curas con mi desgracia…
–Mis huevos, cuál desgracia, no dicen las jefitas “írala salió con su domingo siete, pero es una bendición de Dios”… además güey ni te quejes, bien sabroso te la echaste… pásame esa pala güey, no, esa no, no, la otra, arre lulú, ésta merengues, ahí te voy, no vaya a quitarte la pose de pensador… puta carretilla está bien pinche viejita, se le sale buen puño de arena por los agujeros, pero ¡pos ni modo nos compren nuevas! ¿verdad mi Mayo?… aí te voy mi pensador.
–¿Pensador? Estoy ideando en romperte tu madre güey…
–¡Simón pinche Mayo! Mejor vele cavilando cómo le vas a decir a don Lupe…el viejo te va a mandar bien culero a la verga, por jarioso… te va a romper tu madre, vas a valer madres… a menos, te valga madres la jaina… vente güey no estés ahí haciéndote pendejo, vamos ballenas la carretilla así ve tu suegris un chalán jalador desde morro… agarra el pedo, ponte al tiro, va estar fácil con don Lupe, a menos llegué emperrado como cuando agarra el pedo de sábado a domingo.
–¿Cuál morro cabrón?, ya tengo mis diecisiete.
–Pues a meter papeles p’al servicio militar mi Mayo.
–¿Tú ya lo tienes?
–Nel güey soy remiso… agarra de aquella arena amarilla, está menos seca y trae menos jalecillo… ya te digo mi Mayo, remiso, me va a cargar la verga si nos toca una guerra, voy a ser de los primeros, órale puto, a la verga por delante, a partirse su puta madre… aunque la neta no creo se meta en pedos con otro país el pinche Salinas de Gortari… no no creo nos meta en pedos… llena bien la carretilla cabrón, si no vamos a echarle más vueltas… sin renegar cabrón… de aquí en delante o te pones trucha o te va a llevar la verga, acuérdate vas a jalar doble o se te cae el cantón, vas a comprarte pañales güey, pal morrito y pa ti… no seas culero, ayúdame güey, te estoy ayudado… no te emperres cabrón…
–No mames pinche Chino, chinga tu madre, en vez de alivianarme me ajeras güey, te cuento las cosas por viejo…
–Pérate pinche carita sin vello, la lengua se te achicharrone, y esa pinche gordura te trague, de onde estoy viejo, no mames veinticuatro años tengo cabrón, veme flaquillo y sin panza y todavía no la cago como tú… ya güey, me agüitas, nomás te dice uno algo acá medio grueso y clavas las pinches manitas en los bolsillos y la cara al suelo… va a estar nublado el puto día y tú mariconeando…¡zas ámole, sobre otra carreta, mientras descargo esta, tú vele ahí dando a la arena menos seca…
–A lo mejor pa´ ti está papa la cosa pa´ mí niguas, siento bien acá agüitar a don Lupe.
–Íralo, otra vez la cara al suelo, las manillas, ya sácalas mi Mayo. Ira, me traje unas Cocas de aquí de la tienda, sobres mi Mayo… ¡Ah pinche Coca tan sabrosa! Deja te pego otro trago aquí en la sombrita de la barda y la arena de río… Sí te considero mi buen, no te voy a decir nada de la escuela, tú de plano no estudias, pero tu jaina sí, y ahora pos ni pedo, a trabajar pa´ mantener, y pa´ vivir no tienes güey, no hay de otra, a quedarse en la casa de con don Lupe… ¡cálmate vato! ¿En tu casa? Sí apenas y caben güey, y pa´ rentar pos te la pelas güey, no te va alcanzar, es más, tu lana de chalán no te va a alivianar pa´ los putos pañales, menos pa´ vestir o rentar, no güey no tienes otra: a vivir con los suegros y aguantar al putete de tu cuñado, pinche maricón baratillo… se te va acabar lo redondito de tus cachetitos y esas manitas de osito… no la haga de pedo, así le dice su jaina, ¿No?… cómo eres verbo pinche Mayo, me abriste a la verdolaga con las carretillas de arena… ya quite esa puta cara… ya van a ser la ocho, no tarda don Lupe… deja me levanto.
–¡Ya estuvo güey, déjalo llegar pues, aquí lo estoy esperando pa´ soltarle toda la neta!
–No grite cabrón, yo ni culpa tengo… ¿estás llorando? ¡No mames güey! Te cuelgas… ¡No, sí estás llorando güey! ¡No, sí te ves bien pinche bonito ahí arranado en dos nalgas en la arena amarilla con las manos en la cabeza! ¡Vete a la verga!… tómale un trago largo a la Coca, cabrón, no te vayas a poner malo, en una de esas te me vuelves diabético… ¿Quién te viera? Tu camisita del Atlas, tus zapatitos boleados, tu carita lampiña y esos cachetes de… no mame güey, ya no chille, ahora llegando don Lupe y usted luego, luego, acá; “don Lupe quiero hablarle, fíjese, va usted a ser abuelo y yo papá, ¿cómo la ve?” Y él le dirá, “así me gustan, de huevitos, bien machines, pa´ salirle al pedo cuando se necesita, me gusta pa´ ser parte de mi cantón y sea mi acá, de la familia”… ahora y bien llega hecho un pinche diablo, y te parte la madre por andarte cogiendo a su hija, en todavía no cumple los quince güey, yo no había abierto el pico, pero por ái decía don Lupe, “ni pa´chambelán me gusta ese güevón, hijo de su reputísima madre”… pero no te agüites… límpiate los mocos, sobres… los nietos amensan, dicen por ái… la neta, nunca oí decir a don Lupe nada de ti, eso me lo contaron… ¿A lo mejor ya lo sabe, no? ¿Ya le ha de haber dicho tu jaina? “Ese, jefe, el Mayo y yo somos novios y le ponemos acá”… chíngale otro trago a la coca, te vas a poner malo.
–Pos la neta hasta debía de darle gusto tenerme en su familia ¿No? Soy un vatillo con futuro, abusado y machito, por eso le madrugué pa´ hablar con él.
–Ándale, mi Mayo, así, mira pues, te ves re’ bien levantando la cabeza, abriendo los brazos, sacando el pecho. Como la cantas, a lo mejor, la neta hasta un favor le haces a la familia, don Lupe está chaparrillo y prieto y tu jaina pues es media chantita… ya pues, no se agüite… güache una cosa mi Mayo, los humanos somos bien culeros, y bien putos malagradecidos, no hace mucho mi jefita fue al médico por un dolorcillo, pos terminó operada y nos dejó caer la mazacuata el doctor, ocho mil nuevos pesillos, somos muchos hermanos eso es lo bueno, y todos apoquinaron, pero se pasó de lanza, a pos fuimos a revisión… pérese, le estoy contando, no se me espante, ese no es don Lupe… ya le digo fuimos a revisión y al salir del consultorio le dice a su secre, “es revisión de herida no le cobres” y no nos cobró, y pos nos entretuvimos en la puerta, estaba medio chispeando ese día, y el paciente en turno, o sea el siguiente después de nosotros Mayo… ah tan güey… ese duró unos treinta minutos y sale y le dice a la secretaria, “el pinche paciente pasado de lanza, nomás viene a revisión y no le cobraron” al rato sale el doctor preguntándole a la secretaria “¿No le cobraste? “… simón, se pasó de lanza el paciente, ahí me dije, ande cabrón ya pagó por pasado de lanza, pos salimos mi jefita y yo y nos para un don de unos sesenta años, pidiendo limosna, y ya sabes, “tengo una hija enferma y debo la renta, la luz” y mi jefa buscando un pesillo suelto, y el vato diciéndole “no pos saque un billete, aguanto hasta billelles chiquitos” y luego luego dice “mantengo cuatro chiquillos, se me murió m’hija” allí valió madres, mi jefa se acalambró, nel güey, primero la hija mala y luego no tenía hija puros nietos y todos entre cuatro a cinco años los cuatro, no mames, se emperró mi jefa y lo mandó a la chingada… llegamos a la farmacia y le da la receta mi jefita al del mostrador y le dice el vato “de esta no tengo, pero tengo de esta otra, es igual, traen lo mismo” pero una costaba como ochocientos nuevos pesos y la otra como ochenta, “nel” dijo mi jefita “mejor busco en otra farma” y zas mi Mayo, le dice el despachador de medicinas, “nel fíjese si la tenemos, nomás no la había visto” ¿No la había visto? Hazte pendejo…
–¿Y todo ese cuento, mi Chino…? No me está cabuleando…
–Nel, mi Mayo, no es cuento y para explicarte lo culero del mundo güey, guacha, el doctor se pasó de lanza, el paciente se le pela sin pagar, se pasó de lanza, y viejo güevón casi convence a mi jefa por una moneda y luego quería billete, se pasó de lanza, y el de la farma, se quería pasar de lanza… así nosotros güey, con don Lupe, yo ya me vengo almorzado y siempre le chingo de su lonche, el sábado me hago güey y no pago los tacos, los paga él y no me los descuenta… y tú… te dá chamba por humanidad aunque le caes gordo… y mírate, le engatuzas a la hija, te la cojes y la dejas panzona… no mames somos unos culeros… ¿Oye y tu jefa, y tu jefe, ya saben? Se te va a caer el cantón también con ellos… tu jefita está enferma y tu jefe, pos no deja de ser mamón, te van a abrir culero… ¡uy la regué! te quedaste muy callado, te dolió eso de caérsete el cantón… y hablando de caerse el chante, ái ta´ don Lupe, sacúdete la arena de las nalgas y sobres a decirle… ¡oye, oye, oye pérate… chíngate otro trago de Coca!…
Glosario
Acá chido Lo disfrutaste
Acalambro Me da miedo
Acaloras Apresuras
Agarrar el pedo Emborracharse
Agüitadillo Ando con sueño
Ajeran Regañan/recriminan
Ámole Vámonos
Andas cagado ya te olí Ya entendí
Arranado Sentado
Arre lulú Es correcto
Cabuleando Mintiendo
Caerse el cantón Tener conflictos
Cagarla Cometer errores
Cargar la verga Te irá mal
Dar pa´abajo Sueño
Darse color Enterarse
Dejar panzona Embarazar
Echaste Fornicaste
Emperrado Enojado
Engatusar Engañar
Eres bien verbo Mentiroso
Ésta merengues Ésta
Está papa Está fácil
Fuste Recto/colón
Guacha Mira
Guango Flácido/débil
Jaina Mujer/novia/amante/esposa
Jálale En una acepción, es: anda, fuma
Jalando las patas a satanás Drogarse con cannabis
Jale Trabajo
Jarioso Concupiscente
Jarioso Erótico
La neta La verdad
Llégale En una acepción, es: ¿no gustas?
Mazacuata Órgano viril
Me agüitas Me afliges
Medio acá Se le nota/cerca de/le falta algo/si lo hago/pudiera ser
Metiche Entrometido
Mis huevos No es cierto/nada de eso/así no es
Nerviadera Frío/temblor
Niguas No
No jalo bien No trabajo bien
Pintar gachas Reclamar/regañar
Ponte al tiro Activo
Quihúboles Hola
Restal Falta mucho/tardado
Romper tu madre Causarte un mal
Sesearle Pensar
Soltar la sopa Dar la noticia
Tacazotas Galletas de maíz
Te valga madre No te importe
Valer madres No valer
Este texto pertenece al libro «El habla de los Altos de Jalisco» del Colectivo El Tintero