sábado , 23 noviembre 2024

Cortinas cerradas, ventas a la baja: Reporta IEEG el panorama para la economía jalisciense

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 22 de abril de 2020

Dónde antes había empleados atendiendo a la basta clientela, en el centro de Tepa, hoy sólo hay cortinas cerradas, avisos de contacto, advertencias de sana distancia, filtros sanitarios y negocios vacíos.

El panorama es generalizado en todo Jalisco. El Instituto de Información, Estadística y Geografía del Estado de Jalisco (IEEG) realizó la semana pasada un Diagnóstico a las Afectaciones a las «Unidades Económicas» de la entidad para ver qué tanto impacto ha tenido sobre ellas la crisis por el coronavirus.

El análisis que se hizo para «tantear el panorama» y permitir una mejor toma de decisiones para las instituciones públicas como para las privadas, reveló que desde marzo las ventas del 93 por ciento de los negocios encuestados comenzaron a caer. Asimismo, el 66.6% de las unidades económicas encuestadas reportó reducciones en sus ventas superiores al 50 por ciento. 

El IEEG entevistó a 1992 unidades económicas registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI. De estas, el 50.9 por ciento son del sector servicios, 30.4 por ciento del sector comercio, 15.2 por ciento de la industria manufacturera y 3.6 por ciento del sector construcción.

La crisis económica de esta pandemia ha hecho considerar a los micro, pequeños y medianos empresarios el cerrar sus establecimientos de manera definitiva. Al menos el 31.7 por ciento consideró hacerlo.

La falta de liquidez es la principal razón que el 53.1 por ciento de los encuestados considera como razón principal para e cierre de sus negocios.

De las 1992 empresas consultadas, 204 consideraron despedir a sus empleados por la crisis, 149 lo harán en próximos días y 854 empresas están considerándolo.

Así mismo, la carga ha sido tan pesada, que la mayoría de estas empresas no podrá pagar salarios ni impuestos dentro de un mes.

Y es que el 42.5 por ciento de los que participaron en el ejercicio respondió que sus recursos y ahorros solo podrán aguantar un mes pagando gastos, el 22.7 dos meses, el 7.8 tres, el 3.7 cuatro y el 17.7 ninguno; el 3.3 por ciento soportará entre 5 y 12 meses, el 1.8 no sabe y solo el 0.6 podrá sostener la situación más de un año.

El 51.3 por ciento de las 1,992 unidades económicas que respondieron la encuesta mencionan que tienen algún crédito, y de éstas solo el 6.2% tiene capacidad de pagarlo en tiempo, mientras el 86.7% ya pidió o está considerando pedir prórroga. El 43.3 por ciento de las que no tienen capacidad de pagar ha pedido o pedirá prórroga por cuatro meses, mientras que 20.9% por seis meses.

Biotiquín

Check Also

Hugo Bravo asume nuevo reto en el Gobierno de Jalisco y solicita licencia como regidor de Tepatitlán

Staff Kiosco Informativo  | 22 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos, Jalisco.– Hugo Bravo, actual regidor …