Francisco Jiménez Reynoso | @jimenezabogado | 20 de abril del 2020
Estamos atravesando por una situación muy crítica en Jalisco, como no teníamos precedente. Por ello, hoy más que nunca necesitamos luces para nuestros gobernantes.
Sabiduría e inteligencia para la toma de decisiones que se deben de tomar. A tiempo y certeras.
La violencia e inseguridad se está apoderando de nuestras calles. Muchos negocios están cerrando no solo por el gran enemigo de la humanidad que es el covid-19, pues de la mano trae pobreza y miseria que de por sí ya veníamos padeciendo en Jalisco.
Si un gobierno recomienda “no salir de casa”, bueno, eso en mi opinión cualquiera puede hacerlo. Si un gobierno reprime a su pueblo para que no salga de su casa bajo cualquier situación (incluye esta pandemia), también cualquiera puede hacerlo. Reprimir a un pueblo desconcertado y en crisis económica así como social con autoridades armadas hasta los dientes, cualquiera puede hacerlo.
Pero lo que no cualquier gobierno puede hacer es resolver la problemática de su pueblo de forma integral. Cierto es que esta pandemia altamente agresiva y en algunos casos letal, obliga al pueblo a no salir de casa. Pero también es cierto que las necesidades básicas como lo es la alimenticia de cada ciudadano no se va a detener por orden gubernamental, ni por decreto.
El hambre, como lo dijimos en este espacio desde el inicio de esta cuarentena debe ser atendida y resuelta por el gobierno en turno. Hoy se vale mas que nunca la coordinación entre: gobierno federal, estatal y municipal.
Para vergüenza de los tres niveles de gobierno, han salido al quite los grupos que verdaderamente se están organizando repartiendo las chapodespensas, golfodespensas, menchodespensas, zetadespensas y las viagradespensas. Quienes demuestran poder, organización y logística, y sin duda ganan simpatías de ciudadanos que necesitan el apoyo de “alimentos”, que la autoridad no está brindando. Como es obvio, a la gente poco le importa de dónde le llega el apoyo alimenticio. Lo que le importa es comer y llevar alimento a su mesa para compartirlo con los suyos.
La crisis del coronavirus activo a los cárteles en México, que evidentemente no son pocos y han mandado a su personal a repartir dichas despensas a diversos lugares a lo largo y ancho de nuestro país. Lo más probable es que estas despensas buscan ganar el apoyo y solidaridad de la población además de medir músculo con sus rivales. Los cárteles se preparan para lo que viene, con mayor visión que la gubernamental, ganando simpatías y adeptos para sus propósitos que son el control de facto en los tres niveles de gobierno. Saben que se disparará el desempleo en México y ven un gobierno casi nulo en el país. No es la primera vez que vemos esto en México. En 2013 algunos grupos en comento repartieron despensas a los damnificados por el huracán Ingrid.
El famoso “quédate en casa” solo puede llevarlo a la práctica un reducido sector de la población. Esa es la realidad. Ya lo dijo el escritor Juan Villoro: En México, la pandemia más generalizada se llama hambre y esa es una realidad tangible”. Día con día, como olla de vapor va creciendo la presión social esperando el apoyo gubernamental de dinero o alimentos que está tardando en llegar… podrían venir no solo manifestaciones, sino rebeliones, el disparo exponencial de saqueos, robos y asaltos, pues el hambre no sabe de burocracias. Los tres niveles de gobierno deben apoyar al pueblo en cuanto a lo económico se refiere. De lo contrario el caos estará garantizado.
Por qué no pensar en apoyar con transporte gratuito para sectores vulnerables de la población.
Los analistas nos hablan de que viviremos una crisis más profunda que la de 2009, la de 1995 incluso que la de 1982, el gobierno federal anunció un millón de nuevos créditos que se sumaran a otro millón que ya había anunciado en días pasados. Pero en contraste las necesidades serán brutales y en mi opinión se necesitaran más apoyos, tanto para empresas, así como para todos aquellos que no están en la economía formal, adultos mayores por mencionar algunos. Lo que estamos viendo en otros países son verdaderos apoyos económicos para que las personas verdaderamente puedan hacer posible el “no salgas de casa”, de lo contrario solo son protagonismos políticos, de los que sacan raja con esta desgracia. Prácticamente todos los analistas en materia económica coinciden que la caída en la actividad económica en México será la más grande en América Latina.
Por lo anterior: sinceramente pido “luces para los gobernantes”, esta podría ser la última oportunidad para vivir en un país democrático, si no se toman las decisiones certeras y adecuadas, serán otros los que dominarán en nuestras calles de facto que de jure poco importaría…
Francisco Jiménez Reynoso, quien es escribe esta columna es Doctor en Derecho e Investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia. U. de G. Para contacto: jimenezabogado@gmail.com
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión.
Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnistas.