Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 17 de abril de 2020
Créditos a la banca para proyectos de desarrollo realizados por mujeres tepatitlenses, así como la exención del pago del uso de piso en la vía pública para tianguis y plazas del municipio, son algunos de los apoyos que dará el Gobierno de Tepatitlán para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar esta crisis sanitaria por Coronavirus.
Según indicó María Elena de Anda, alcaldesa de Tepatitlán, el crédito fue aprobado desde la semana pasada, y el contrato se hizo con la financiera AFIRME. En total serán 5 mil 2oo mujeres las beneficiadas con este apoyo.
«Se aprobó la firma de un convenio con AFIRME para dar 2 millones de pesos como garantía para que AFIRME les preste a 5 mil 200 personas sobretodo mujeres para un crédito para 4 meses», dijo De Anda Gutiérrez.
En materia de agua potable, el Gobierno Municipal de Tepatitlán aprobó que ASTEPA otorgue los siguientes apoyos:
- Otorgar un subsidio de hasta el 20% en las tarifas por el suministro del agua potable, única y exclusivamente en la tarifa HABITACIONAL, establecida en el artículo 59 fracción I de esta Ley, que encuadren en dicha clasificación, durante la facturación de los meses de mayo, junio y julio del Ejercicio Fiscal del año 2020.
- Que los ciudadanos en calidad de pensionados, jubilados, con discapacidad, personas viudas o que tengan 60 años o más, serán beneficiados con un subsidio de hasta el 50% de las tarifas por uso de los servicios que en este Instrumento se señalan, siempre y cuando estén al corriente en los pagos de los servicios y sean poseedores o dueños del inmueble de que se trate y residan en él de forma habitual, permanente y continua. Este subsidio se otorgará al usuario únicamente en una sola propiedad, en los términos del párrafo anterior y siempre que efectúe el pago antes del día 1° de agosto del año en curso.
- Ofrecer un descuento de hasta el 90% noventa por ciento sobre recargos y gastos de ejecución, cuando los contribuyentes realicen el pago en una sola exhibición, lo anterior con vigencia hasta el 15 de diciembre de 2020.
- Ofrecer un descuento de hasta el 75% sobre recargos y gastos de ejecución, cuando el pago se realice en parcialidades, de acuerdo al convenio que suscriban los usuarios con este Organismo Descentralizado, mismas parcialidades que no excederán del el 15 de diciembre de 2020.
También, para quienes no hayan pagado el impuesto predial, durante los primeros cuatro meses del año, se les exentará del pago de los recargos, multas y accesorios derivados del incumplimiento de este impuesto
Los otros apoyos corresponden a la excención de pagos en materia de pago de piso y plaza, así como arrendamiento de bienes propiedad del municipio:
- Se exenta de pago de uso del piso en la vía pública eventualmente usuarios de plazas y diversos tianguis del municipio, durante los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2020, que se encuentren al corriente de sus pagos hasta el 30 de abril de 2020.
- Se exenta de pago de arrendamiento a las personas físicas o jurídicas en los mercados municipales durante los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2020, que se encuentren al corriente de sus pagos hasta el 30 de abril del año 2020.
Estos puntos aparecerán aprobados y publicados en la Gaceta Municipal. Además, el dictamen de la Iniciativa de Decreto será enviada al Congreso del Estado de Jalisco, para que ahí se aprueben las reformas solicitadas a la Ley de Ingresos del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, para el ejercicio fiscal 2020.