Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 17 de abril del 2020
En las últimas semanas, la cabecera municipal de Tepatitlán se ha visto afectada por el humo que emana de los incendios a pastizales en distintos puntos de la ciudad, pero también de otros puntos más allá de la zona conurbada.
En lo que va del año Protección Civil y Bomberos del municipio (PC) tiene el registro de más de 600 incendios, tan solo el miércoles 15 de abril atendieron veinte quemas y ayer jueves 16 de abril fueron 19 los siniestros atendidos.
De acuerdo a datos proporcionados por el titular de PC Tepatitlán, Daniel Torres Suárez, un porcentaje importante de los fuegos apagados corresponden a pastizales en terrenos particulares. Señaló que algunos ciudadanos tienen la cultura de quemar los terrenos “para limpiar”. Expresó que no existe cultura de prevención.
“Estamos hablando del 70 por ciento han sido incendios en lotes baldíos. Desgraciadamente hay falta la prevención. Limpian los lotes baldíos a través del fuego y esto se debe hacer mecánicamente, manualmente”.
“Invitamos a la población a evitar la quema. Sabemos que día a día tenemos una gran contaminación, y todavía le sumamos con este humo de los incendios”, aseveró.
La Ley de Ingresos del Municipio de Tepatitlán de Morelos, estipula sanciones por no tener limpios los predios o lotes baldíos, las multas también tienen la finalidad de evitar las quemas, sin embargo, algunas de las veces podrían ser personas ajenas a los terrenos, quienes prenden el fuego.
“Sabemos que en el reglamento municipal estos lotes baldíos deben de estar bardeados, deben estar limpios a través de los propietarios; desgraciadamente el vecino le avienta basura y otros artículos, cuando viene el fuego pues se puede propagar. Lo hemos visto en algunas viviendas, hemos visto que estos incendios han afectado algunos recursos en vehículos, incluso algunas personas han sufrido quemaduras por este tipo de prácticas. Aparte todos los días tenemos problemas de contaminación”.
Torres Suárez, señaló que Tepatitlán se encuentra en una zona en donde gran parte de la población sufre de alergias y el humo de los incendios a pastizales las vuelve más comunes.
“Hay muchos problemas de enfermedades respiratorias y pues todo esto lo detona el humo y la contaminación en la presión atmosférica, por la tarde estamos respirando el humo de estos incendios, lo que conlleva una crisis y a los problemas respiratorios, está contaminación del aire puede complicar alguna situación. Entonces es importante que tomemos conciencia para evitar este tipo de situaciones”, indicó.
El director de PC Tepatitlán, exhorta a la población a que cuando vea algún incendio por muy pequeño que sea, lo reporte al 911 o a los teléfonos directos de cabina 782-2356 del Cuerpo Bomberos o al 782-5299 en la área de Protección Civil.