Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 13 de abril de 2020
Al menos unas 50 personas, entre jóvenes, mujeres y hombres originarios de Mezcala de Los Romero y alrededores, se plantaron frente al acceso al Predio de San Bartolo, lugar dónde está ubicado el basurero municipal, e impidieron el tránsito vehicular en la carretera a y desde Yahualica, desde ese punto, además impidieron el acceso a los camiones de la basura, que se encontraban en dicho lugar para depositar sus contenidos en el vertedero. Solicitaban diálogo directo con la presidenta municipal de Tepatitlán.
El bloqueo, histórico, responde al incendio- que ya lleva 8 meses consumiendo- al basurero municipal de Tepatitlán. Y es que se trata de la primera vez, desde que fue instalado el basurero municipal en aquella localidad, que los habitantes de la zona se manifiestan.
El incendio comenzó a mediados del mes de septiembre de 2019. Para sofocarlo, las autoridades han destinado varios viajes de tierra, incluso se ha recurrido al desgaje de las laderas que rodean al vertedero para intentar sofocar el fuego provocado por la quema de miles de toneladas de basura consumiéndose, causando un daño ambiental del que no se conoce su magnitud.
El Terreno dónde está ubicado el basurero municipal es rentado. Y por el, actualmente, el Gobierno Municipal de Tepatitlán paga un total de 43 mil pesos al mes. Dicho predio fue habilitado para tener una vida útil de 10 años, sin embargo ha sido explotado más del doble, con cerca de 25 años de uso.
Diálogo
Pasadas de las dos y media de la tarde, los manifestantes cedieron, y abrieron el paso al tránsito vehicular. Y no fue sino hasta las cuatro, cuando permitieron que los camiones ingresaran a tirar la basura.
Aunque los vecinos de la zona pedían la presencia de María Elena de Anda, alcaldesa de Tepatitlán, en representación de ella, el diálogo fue encabezado por el síndico Alfredo Padilla Gutiérrez, la regidora Norma, presidenta de la comisión de Servicios Municipales, así como el Director de los Servicios Municipales Armando Bautista.
Alfredo Padilla, admitió que las condiciones en las que opera el basurero no son las deseadas, ni las de la SEMADET. Y se comprometió a apagar el incendio lo más pronto posible.
«Sabemos que nuestro vertedero no cumple con las normas específicas de la SEMADET. Eso lo sabemos de antemano. Sin embargo el vertedero ha seguido funcionando por años… El vertedero ha sufrido de algunas circunstancias, pero nosotros en esta administración hemos realizado algunas acciones. Este es un problema de años, y afortunadamente o desgraciadamente nos tocó a nosotros, y es un foco de infección latente. Ahora hay que atenderlo. Hay que apagar el fuego ya. Traeremos toda la herramienta necesaria, toda la fuerza humana, los vehículos, el agua, la tierra para apagarlo ya».
Según el síndico, la operación del basurero municipal de Tepatitlán cuenta con supervisiones constantes por parte de autoridades estatales y federales para que el asunto «no se les salga de las manos».
«Seguimos trabajando junto de la mano de autoridades federales y estatales para que esto no se nos vaya de las manos», quien señaló que las poblaciones necesitan del servicio de disposición final de residuos.
Tras conflicto, proponen tres puntos de acuerdo
Las autoridades municipales propusieron tres puntos de acuerdo para darle solución al problema. Entre los cuales está el evaluar la futura clausura del vertedero:
- Apagar el incendio a la brevedad
- Realizar un estudio de Impacto Ambiental del basurero municipal y la condición actual
- Establecer mesas de trabajo para evaluar las acciones sobre el vertedero y la disposición final de los residuos municipales.
«Cueste lo que nos cueste lo vamos a hacer. A partir de ahí tendremos certeza de cuánto nos afecta en el tema de la salud, sobre todo a los vecinos de Mezcala», mencionó el funcionario.
Tarde, pero pasó el camión
Conforme se normalizó el acceso de los camiones de la basura al vertedero, el servicio de recolección de residuos en la cabecera municipal comenzó a estabilizarse.
En algunas colonias las campanitas que avisan que ahí vienen los camiones sonaron a las 7:15 y los vehículos pasaron después.
En total, se paralizaron 17 camiones recolectores desde las 8 de la mañana. Algunos de ellos, fueron detenidos a la entrada del basurero y ahí permanecieron hasta que se reestableció el servicio.