jueves , 21 noviembre 2024

Gobierno Federal confirma niñas y niños extraviados también en Los Altos de Jalisco

Staff Kiosco Informativo  | @KioscoInfo  | 27 de febrero de 2020 

Casos dolorosos como el de Fátima, la niña asesinada en Tlahuac, también se dan en Tepatitlán y la Región de Los Altos de Jalisco. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, existen varios menores que no han sido localizados de 2013 a la fecha.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que pertenece al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación federal confirma que hay tres casos de menores de edad extraviados.

El caso de menor edad es el de una niña de 9 años, con carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la cual data del 30 de marzo del 2016, según la base de datos disponible en internet.

El otro caso es de un niño de once años de edad, que se reportó extraviado el 21 de enero del 2015, también ante la Fiscalía General del Estado. El otro caso es de una adolescente que tenía 17 años de edad en el año 2013 cuando fue reportada con Alerta Amber en la entidad.

En Arandas solamente hay un caso registrado de menores de edad reportado en la base de datos por la Secretaría de Gobernación, data del año 2015 y corresponde a una adolescente de 17 años.

En Jalostotitlán, la Fiscalía General del Estado reportó un caso de una adolescente de 16 años, extraviada desde el año 2016.

El resto de los municipios no cuenta con datos de niñas, niños o menores de edad extraviados.

En toda la entidad hay registro de 246 menores no localizados de acuerdo conel Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SIPINNA de Tepa dice que Niños si están protegidos

Los niños en las escuelas de Tepatitlán sí están protegidos, ya que existe un protocolo de entrega de menores a padres de familia o tutores, que en teoría, todas las escuelas deberían aplicar, comentó a Kiosco Informativo, Edgardo Padilla Padilla, encargado de la Oficina Municipal del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

«Garantizamos el pleno derecho de las niñas, niños y adolescentes del municipio, con lo cual procuramos que las medidas y mecanismos que se implementen en las instituciones correspondientes den un resultado efectivo ante este tipo de situaciones (olvido de los padres de familia)».

El documento operativo, es un protocolo de salida de los menores el cual indica los pasos a seguir y cómo debe de ser la identificación de los tutores.

«La escuela entrega una credencial de autorización para recoger a los alumnos, ya sea el padre, la madre o el tutor, o responsable, que se hará cargo de recoger a los alumnos. Este protocolo prohíbe que menores de edad o personas en estado inconveniente se hagan cargo de los niños. En caso de extravío de la credencial, se podrá reponer», comentó Padilla Padilla.

Además, si existen alumnos por los que sus padres o tutores no puedan ir por ellos, estos deberán justificar el porqué sus hijos se deben ir solos de la escuela.

Este protocolo también establece el tiempo de tolerancia. Al término de la jornada escolar, los padres de familia deberán recoger a sus hijos en un lapso de 20 minutos. Si pasado este tiempo, nadie acude por los menores, la directiva escolar deberá trasladar al menor al ministerio público.

Este protocolo de salida de menores ha sido creado por la misma Secretaría de Educación para que las instituciones educativas tengan margen de maniobra y evitar incidentes con los menores.

Check Also

Palestina: Economía, resistencia y un conflicto de décadas

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán de Morelos.– En el Centro Universitario de …