Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 20 de diciembre del 2019
Aprovecharé este espacio, estimado lector, para hacer un recuento de los temas que abordamos durante este 2019: Deporte, Salud (crisis del dengue), Violencia contra las mujeres, Rechazados y Admitidos en Educación Media Superior, y Superior, Crisis de Comunicación del Gobierno Federal, Homofobia, el Guadalajara Pride, una breve evaluación al gobierno municipal de Tepatitlán, entre otros.
Hubo de diferentes temas. Pero como en botica, lo principal fue hablar de temas coyunturales, de aquellos que nos invitaban a la reflexión de los asuntos mediáticos y públicos, y que generaron análisis para tener un panorama más certero.
La llamada 4 T (cuarta transformación), a un año de llegar al poder, llenó todo de claroscuros: por un lado el público cautivo del presidente Andrés Manuel, ese que lo sigue, lo identifica como líder, lo ve muy bien, lo apoya y lo respalda ante cualquier decisión que tome tanto él, como su bancada en ambas cámaras (diputados y senadores). Por el otro lado está el bloque conformado por aquellos ciudadanos, políticos, activistas, empresarios, que jamás estarán de acuerdo con ninguna decisión del presidente y su bancada, y forman parte del “bloque opositor”. Ellos siempre tendrán su atinada crítica, que, al cuestionar las decisiones del mandatario, los fieles seguidores del presidente, los han nombrado «fifís», pero ser críticos del gobierno, es un derecho de cualquier ciudadano.
En Jalisco, «no cantamos mal las rancheras» durante el 2019: con un clima de inseguridad repleto de homicidios, robos, asaltos, cuerpos encontrados, narcofosas, secuestros y desapariciones. El gobernador Enrique Alfaro, parece no hallar respuestas a la problemática que hay tanto en las calles de la zona metropolitana, como del interior del estado.
Tanto AMLO, como Alfaro, tienen fallas. No dudo que tengan excelentes programas de apoyos para el beneficio de sus ciudadanos, pero estos no perciben ninguna mejoría ante el clima de violencia que se vive en nuestros días en Jalisco y en el país.
El discurso de la Refundación y de la cuarta transformación, queda por encima de cualquier política pública, acción o resultado que se pretenda dar, si los mexicanos y jaliscienses no se sienten seguros, con paz y tranquilidad.
Los deseos para 2020
Ojalá que el año venidero tengamos más respuestas, que preguntas. Que tengamos más paz que inseguridad, Que tengamos más acciones contundentes que discursos y/o slogan bonitos. Que tengamos menos desaparecidos, más . Ojalá las familias obtengan respuestas, más acceso a la educación y respeto para la diversidad, menos Homofobia.
Estimado lector, que 2020 le traiga mucha salud,porque con eso lo tenemos TODO; aunque a veces, no le demos el cuidado debido.
¡Felices Fiestas¡ Pásela muy bien con sus seres queridos. Este servidor, regresará a este espacio después de la Rosca de Reyes. Hay que recargar la pila.
Gracias por leerme en este año 2019. Abrazo fraterno.