Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 13 de noviembre de 2019
Un día como hoy, pero de 1997, Jalisco se cubrió de blanco, pues un frente frío polar ocasionó temperaturas bajo cero en regiones como Los Altos. Desde entonces, salvo en marzo de 2016 y otras extrañas ocasiones, no se ha vuelto a presentar un fenómeno así en la región.
El Doctor Omar García Concepción, Investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalara, comentó que, según las aproximaciones, este cierre de año, y el invierno de principios de 2020 serán fríos, pero no como los de hace 22 años.
Será hasta a partir del 15 de enero que las temperaturas comenzarán a bajar en todas las regiones de Jalisco, y estas permanecerán hasta mediados del mes de febrero.
En San Gaspar de Los Reyes, en Jalostotitlán, como es costumbre permanecerán las bajas temperaturas. En los últimos días, esta comunidad de Los Altos de Jalisco ha amanecido con temperaturas que oscilan entre los 0 grados centígrados y los −0.5 grados.
Según las aproximaciones de los expertos del Instituto de Astronomía y Metereología de la UdeG, este invierno será «ligeramente» más cálido que años anteriores, y que si bien habrá días en que bajará significativamente la temperatura en la madrugada, también las cabañuelas estarían acompañadas de poca lluvia.
Para los días que restan de 2019, las temperaturas oscilarán entre los 10 y 11 grados. Para Navidad, esta temperatura bajará a 5 grados centígrados.