Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 14 de Noviembre del 2019
En los últimos días se establecieron muchos temas dentro de la palestra de la opinión pública: desde las crisis en Sudamérica, con las manifestaciones en Bolivia y Chile, hasta los sucesos en los poderes Legislativos y Ejecutivo mexicanos.
En nuestro estado, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, dio el primer informe de gobierno de su llamada “Refundación”.
Hace una semana, en una avenida de las más transitadas de la ciudad, recibí un periódico en papel, donde el gobierno del estado enlistaba las principales acciones que ellos consideran las que más han destacado, les comparto las que más llamaron mi atención:
- Inversión de más de 577 millones de pesos, en reconstrucciones de escuelas de Jalisco.
- Creación de un programa, llamado: “Mujeres por el campo”, en el que se impulsa el desarrollo y la capacidad productiva para que comercialicen sus productos.
- Aumento de los salarios a bomberos, elementos de protección civil y brigadistas forestales. Una buena noticia, de esos héroes que están presentes en las eventualidades que existen en nuestro estado.
- Los deportistas de Jalisco, por vigésima ocasión consecutiva, pusieron en alto en nombre de estado de la Olimpiada Nacional Juvenil con 110 medallas de oro.
- Aprobación de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza.
Seguramente vienen más acciones a destacar, pero en lo personal, fueron las que más llamaron mi atención.
Ahora vamos a los temas que quizá, para la Refundación, no son cómodos, como salud, movilidad, y la falta de seguridad, son temas clave que abonan, al descontento de la población jalisciense.
La inseguridad en nuestro estado es un factor clave en las calles de la zona metropolitana, los Altos de Jalisco y municipios como Tepatitlán, que lastiman y trastoca, la paz y la tranquilidad de que las familias, no se sientan seguros. Necesitamos más seguridad en las calles, en los lugares públicos, una estrategia que verdaderamente combata a la delincuencia, desde lo micro (colonias), hasta las poblaciones más alejadas de la Zona Metropolitana.
Por el bien, de todos los jaliscienses, Enrique Alfaro y su equipo debe buscar que los pendientes como salud (dengue), movilidad (mejor infraestructura), inseguridad (mejores resultados), sean palpables con los ciudadanos jaliscienses, dejemos las cifras rimbombantes y los comunicados de prensa, bonitos, esos que aseguran que estamos bien y con calma.
Deberán de encontrar soluciones y/o respuestas, antes las demandas ciudadanas que se les presentan, sobre todo al querer utilizar un término que busca dejar un legado para futuros años, como lo es la refundación.
Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnista.