Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 24 de octubre de 2019
Si Luz María Aguirre Navarro, volviera a nacer volvería a ser maestra.
La maestra, mejor conocida en Tepatitlán como la “Prieta Aguirre”, siempre tuvo un potencial docente inigualable. A sus seis años, su padre le regaló un pizarrón, y ahí comenzó la historia.
A los 14 años empezó a dar clases en una improvisada escuela ubicada en la comunidad conocida como Plan de Adobes, en lo que en aquellos tiempos eran las afueras de Tepatitlán.
Desde entonces y para siempre recibió en sus aulas a toda clase de pupilos sin hacer distinciones de edad, orígenes sociales o discapacidad.
Por su labor formadora de ciudadanos y de maestros, no sólo en México, sino también en Argentina y España, este jueves “La Prieta Aguirre” fue reconocida por su trayectoria en beneficio de la educación en Los Altos con la Presea al Mérito “Carlos Canseco González” 2019, entregada por el Club Rotario Tepatitlán Solidarios, de manos de los representantes de este organismo.
Durante el reconocimiento, la alcaldesa Nena de Anda rememoró la loable labor de la Prieta Aguirre, y la manera en la que su carácter formó a varias generaciones de ciudadanos de bien.
“La educación y la formación de diversos niños y jóvenes de diversas comunidades rurales, no podría entenderse sin la apasionada y desinteresada labor de la Prieta Aguirre, labor a la que le imprimió su personalidad, la cual fue vital para la formación de buenos ciudadanos”, comentó Nena de Anda.
La Prieta no solo ha dejado huella en la educación. En sus buenos años, fuen una gran activista política, y se le reconoce por abrirle la brecha a las mujeres en la función pública.
Algunas de las instituciones en las que se desempeñó La Prieta Aguirre durante su vida están la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG), el INEGI, Juez de Menores delincuentes, tesorera del Club de Futbol Tepa. También fue fundadora de al menos seis escuelas primarias en la cabecera municipal, entre otros.
Entre los reconocimientos nacionales que ha recibido la Prieta está el de la Presea al Mérito Belisario Domínguez. Fue en 2012, a sus 79 años, cuando La Prieta Aguirre por fin se jubiló de su carrera magisterial, tras 65 años como docente.
Durante la entrega de reconocimientos estuvieron presentes la alcaldesa de Tepatitlán, María Elena de Anda; la delegada en Los Altos Sur de la Secretaría de Educación Jalisco, Sanjuana Jiménez Gómez; así como Adriana Eleonor Soriano Cervantes, presidenta del Club Rotario de Tepatitlán; Francisco Jaimes Gamiño, Gobernador del distrito 4140 de Rotary International; José Luis Navarro Ochoa Paz, también gobernador de capítulo de esta organización; Oscar Rosaño Sam, Gobernador Nominado.