Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 11 de octubre de 2019
Huevos con jamón, omelettes de champiñones, queso, con rajas, a la mexicana, con frijoles, con salsa de tomate, en ensalada con pasta y espinacas y aderezo. De la forma en que sea, pero el principal ingrediente de este banquete, fue el huevo, pues hoy a nivel internacional se celebra el día internacional del Huevo.
En la Plaza Morelos del Centro de Tepatitlán se instalaron planchas calientes, y mesas para preparar alimentos. Los chefs y cocineros de un reconocido restaurante de mariscos de Tepa, así como estudiantes del CUAltos prepararon huevo en distintas formas, y en punto de las 8:30 de la mañana ya servían, a quien quisiera, sendos platos con un delicioso desayuno completo, en el que el anfitrión era el huevo.
Para esta celebración, encabezada por la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, el Centro Universitario de Los Altos, el Gobierno Municipal de Tepa, y el restaurante Don K, se sirvieron más de 800 huevos en diferentes platillos que fueron ofrecidos a más de 500 personas.
Ezequiel Casillas Padilla, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán señaló que este convivio, si bien se enmarca para festejar al huevo y todas sus propiedades, es la antesala para la preparación de la Feria Internacional del Huevo 2020.
En entrevista con Kiosco Informativo, Casillas Padilla destacó la importancia del evento del día de hoy, y del hecho de que se haya realizado en una de las Plazas del Centro Histórico de Tepa.
“Estamos celebrando al huevo. El segundo viernes de cada mes de octubre desde hace más de una década, la International Egg Commission, integrada por más de 140 países estableció que festejáramos, promoviéramos todas las bondades del huevo. Hoy estamos en colaboración con el CUAltos, el Gobierno Municipal y una empresa restaurantera que dijo, yo te apoyo con la preparación. Hoy quisimos salir a las calles, porque la industria, la comunidad avícola, el centro universitario y el gobierno se deben a la gente, y queríamos que ellos se enteraran de que están consumiendo un producto de calidad”.
Señalaron que en el pasado se llenó de prejuicios al huevo, pero gracias a la ciencia, y el trabajo de investigadores, se desmitificó este alimento, que además de ser la fuente más barata de proteína animal, también ha convertido a nuestra región en un clúster alimenticio internacional.
Casillas señaló que un humano promedio puede obtener las proteínas necesarias de su dieta diaria consumiendo dos huevos al día, pues además de saciarlo, aporta los nutrientes elementales, y además no es cara, pues con menos de 5 pesos se alimenta a la perfección.
A la par de este evento, en el Centro de Guadalajara y en Puerto Vallarta también la Asociación de Avicultores realizó banquetes del huevo como el de Tepatitlán.