Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 22 de agosto de 2019
El que una construcción sea vieja no significa que sea históricamente valiosa. Por eso, la Secretaría de Cultura de Jalisco en colaboración con el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño ayudarán a Tepatitlán a levantar un verdadero censo de las viviendas y construcciones históricas de la cabecera municipal y sus delegaciones.
En entrevista con Kiosco Informativo, Felipe Salazar Correa, Director del Instituto Municipal de Planeación señaló que se generará un catalogo de fincas históricas del municipio y aunque anteriormente la administración local ya contaba con una colección de edificios catalogados como patrimoniales, este no fue realizado siguiendo estándares nacionales.
«En el pasado salimos a recorrer las calles y tuvimos la tentación o la equivocación de confundir lo histórico con lo viejo. Sin embargo hoy trascendemos ese criterio propio y nos unimos a dos grandes instituciones. Hoy el recorrido será más fino. Ahora no sólo se trata de que si se está cayendo significa que es histórica».
Salazar Correa detalla que las fichas de cada finca establecerán detalles cuantitativos y cualitativos, así como físicos y subjetivos de las construcciones.
«No es lo mismo histórico que viejo. Por eso los tres entes vamos a trabajar para identificar aquellas fincas que tengan un valor verdaderamente histórico, no sólo en el tema arquitectónico de su construcción si fueron hechas antes de 1900, o después. Sino también abonarle si en ellas sucedió algo de trascedencia histórica, como el suceso de algo importante para la ciudad o el paso, vida o estancia de algún personaje (…)», comentó.
El proyecto es el primero en su tipo en todo Jalisco. Y a decir de Salazar Corre, ni si quiera municipios como Guadalajara o Lagos de Moreno tienen catálogos como el que está por emprender Tepatitlán.
Serán alumnos de la maestría en Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Guadalajara, quienes se encarguen de la realización de este censo.
Detener la voraz tumba de edificios
A diferencia de otros municipios alteños o jaliscienses, Tepatitlán pocos esfuerzos ha realizado por detener la demolición del casco histórico o antiguo. Y en cambio en dónde antes hubo casonas, hoy hay estacionamientos o locales comerciales, comentó Felipe Salazar Correa.
Por eso, esta colaboración y ejercicio de consulta pública, será el insumo para sensibilizar a la sociedad tepatitlense sobre la importancia de preservar las fincas con valor histórico.
Que la ciudadanía colabore
El gobierno municipal lanzó entonces una invitación a la ciudadanía y a los propietarios a que colaboren con la iniciativa de re – catalogación de fincas, recibiendo a los alumnos de la maestría quienes estarán a cargo del proyecto.
«Para que la gente sepa que va a haber mucho trabajo de campo, de alumnos de la universidad y funcionarios nuestros recabando información en la calle, para que no tomen a mal si ven a alguien tomando una foto o tocando la puerta haciendo preguntas», pidió el funcionario.