Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 6 de agosto del 2019
Mariachis tradicionales de Arandas, Acatic, San Diego de Alejandría y Tepatitlán de Morelos, serán parte del XVIII Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional.
Bajo el lema “En Jalisco la tradición está viva” el encuentro que es organizado por la Secretaría de Cultura Jalisco, llegará a Tepatitlán con las actividades del Fandango Regional de los Altos, en la que participarán El Mariachi Antiguo de Acatic, Mariachi Infantil Puerta de los Altos de San Diego de Alejandría, La Escuela Municipal del Mariachi de Arandas, Los Tecuexes de Tepa y El Mariachi Tradicional del CECYTE Jalisco, plantel Tepatitlán.
Las actividades en Tepa serán el próximo sábado 10 de agosto; iniciarán a las 10:00 de la mañana con un convite con chirimía, que iniciará en el Museo Municipal, recorrerá la calle Hidalgo y el primer cuadro de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Morelos.
A las 5:00 de la tarde, artesanos locales ofrecerán sus productos frente a la Casa de la Cultura, José de Jesús González Martín.
La algarabía del Fandango iniciará a las 6:00 de la tarde, en donde además de la música de las agrupaciones participantes, habrá baile sobre tarima para todos aquellos que quieran ser parte de la tradición.
En una entrevista, el jefe de la Unidad de Culturas Populares y Urbanas de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Mario Limón, destacó que el encuentro, que este año “llega a la mayoría de edad”, siempre ha trabajado por fortalecer e impulsar el mariachi como patrimonio inmaterial de México y de Jalisco en particular.
“Sabemos que no solo es importante para Jalisco y para México como parte de la identidad, sino que también es parte de las recomendaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)”, detalló el funcionario.
Señaló que este año se ha querido resaltar el fandango en espacios públicos como alma de dicho encuentro.
“En ese espacio, ahora en plazas abiertas, los músicos pueden hacer la trasferencia simbólica de formación, conocer lo que otros estilos hacen. El fandango permite que no solamente sea la música, sino que también sea el baile a partir de la tarima. “Donde hay una tarima, hay música y entonces bailemos y encontrémonos”, añadió.
Además de Tepatitlán, los municipios de Tecalitlán, Chapala, Colotlán, Mascota, Villa Purificación, Autlán de Navarro, Etzatlán, Tlajomulco, Cocula, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, formarán parte del Festival.