Eduardo Castellanos | @KioscoInfo | 23 de julio del 2019
Hace unos días el reportero de este medio entrevistó al ahora Presidente con licencia del Comité Municipal del PAN Tepatitlán, Miguel Ángel Esquivias Esquivias, quien además de hablar sobre la asamblea que tendrán los miembros del partido el próximo 11 de agosto para elegir a la nueva dirigencia municipal, compartió detalles sobre la situación actual de su partido, y como llegan los blanquiazules a la elección de la mesa directiva.
Parte de la entrevista fue transmitida en el noticiero matutino “Al aire”, en el 94.7 de FM.
Reportero: ¿Cómo llega el PAN municipal a su asamblea?
Miguel Ángel Esquivias: “Después de muchos procesos, el año anterior además de las elecciones a nivel municipal, estatal y federal, también tuvimos el ejercicio de la renovación del Comité Directivo Estatal. Esperamos una buena participación de por lo menos unos 600 panistas. Hay mucho animo, sabemos que el 2021 es un año en el que tenemos que trabajarle y pinta bien para Acción Nacional, siempre y cuando estemos conectados con la ciudadanía y en el caso de Tepatitlán, que son nuestra voz en el ayuntamiento, seguir haciendo la labor por todos lo tepatitlenses”.
“Llegamos con muchos ánimos, hay dialogo entre todos los panistas, aun cuando haya varios aspirantes en la Asamblea Municipal, eso enriquece nuestro ejercicio democrático y siento que vamos por buen camino”.
¿Cómo ha sido tu periodo como dirigente del Comité Municipal del PAN Tepatitlán?
“Ha sido un honor estar al frente del partido, en este caso poco más de dos años y medio, varía un poco el tiempo de cada comité, el anterior estuvo tres años. Ha habido cosas positivas y algunos tragos amargos como el proceso electoral anterior, pero al final todo es enriquecedor y todos podemos aprender de todo”.
¿Qué es lo mejor que hiciste durante este periodo al frente de Acción Nacional?
“Lo mejor ha sido estar conectados con los ciudadanos. Hemos hecho a lo largo de este comité directivo, bastantes dinámicas donde hemos salido a la calle con los ciudadanos, aun independientemente de estemos o no en tiempos electores. Hace tiempo realizamos una feria de la salud en Las Aguilillas, y la gente contenta de que salgamos a la calle con ellos. Hemos hecho algunas otras cosas, por ejemplo, en diciembre estuvimos en Capilla de Guadalupe, en enero compartimos una rosca de reyes, en marzo salimos con las mujeres. Hemos realizado trabajos en acción juvenil donde hemos trabajado en torneos deportivos, invitamos a los chavos a través del deporte conozcan a Acción Nacional, ya que el partido a nivel municipal tiene varios equipos de futbol, eso genera un vínculo entre los ciudadanos y el partido”.
Cuando iniciaste tu periodo como dirigente del PAN en el municipio decías que uno de tus principales objetivos era la unidad ¿Lograste esta unidad en el partido?
“Se ha logrado una unidad parcial, hablar de una unidad total o completa es complicado, recordemos que dentro de los partidos como en cualquier lugar, siempre van a existir pequeños grupos y es normal, hasta en las familias hay esas situaciones. Todas las personas se reúnen o tienen empatía con las personas que son más afines, lo cual lo veo normal. Por medio del diálogo se trata de estarnos conectando y estar trabajando, en primera por el partido y por los proyectos que surjan de él. En este momento hay mucho diálogo entre todos, creo que hablar de una unidad es posible”.
“Aunque haya varios aspirantes, no hablamos de una división, simplemente enriquecemos nuestro ejercicio democrático porque así nos lo permite nuestro partido, independientemente de quien gane o encabece el próximo proceso, se trata de trabajar juntos”.
¿Estás de acuerdo en que la unidad de su partido podría acercarlos al triunfo en el proceso electoral del 2021?
“Acción Nacional es la mejor opción no solo en Tepatitlán, sino a nivel nacional, los gobiernos del PAN lo demuestran están evaluados como los mejores gobiernos. Hay muchos factores por los cuales podemos hablar de si se da o no un triunfo a nivel municipal. Aquí hablamos de un tema interno, en este caso es el de la unidad. Hablamos de lo que decida la mayoría, por su puesto se tiene que trabajar internamente, no es el único factor, es uno, pero tenemos muchos que son externos, tenemos muchos escenarios y cuestiones en las que hay que trabajar, seguiremos ocupándonos de todas, trabajando tanto en lo interno como en lo externo, como dicen por ahí: la ropa sucia se lava en casa y esperemos que así sea para que podamos salir con todos nuestros asuntos resueltos para brindarle a la ciudadanía la mejor opción para el siguiente periodo”.