jueves , 21 noviembre 2024
Foto: Cortina Presa del Zapotillo | Kiosco Informativo

Será el Gobierno Federal quien decida sobre El Zapotillo; Alfaro

Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 30 de junio del 2019

En un encuentro realizado en la ciudad de Lagos de Moreno, entre los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro Ramírez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respectivamente, firmaron un acuerdo para la distribución del agua del Río Verde.

El documento denominado “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde”, respeta los acuerdos de 1995 y 1997, que garantizan el abastecimiento del agua en Los altos y el Area Metropolitana de Guadalajara.

Después de la reunión con su homólogo de Guanajuato, el mandatario jalisciense compartió un video a través de su cuenta de Facebook, celebrando el acuerdo. En el mismo mensaje, Alfaro Ramírez, asegura que será la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  la que determine qué pasará con el proyecto El Zapotillo.

“Queremos aclarar que los temas que han generado polémica, particularmente la Presa El Zapotillo, es una obra que no hicimos nosotros. Es una obra del Gobierno Federal y tendrá que ser el Gobierno Federal  el que determine las características técnicas de este proyecto. Hoy lo que nosotros estamos garantizando es que las obras de infraestructura que se realicen en la cuenca del Río Verde tendrán un porcentaje de distribución del 76 por ciento para Jalisco y el 24 por ciento para Guanajuato”.

El mandatario calificó la firma como un hecho histórico que permitirá, al final de su sexenio, resolver de fondo un problema que no se había atendido en muchos años.

“Es una reunión histórica en la cual junto con el gobernador de Guanajuato hemos dado los primeros pasos para resolver un conflicto viejo y un problema que tenía 40 años sin resolverse en el estado: el del abasto de agua para el estado y los Altos de Jalisco… Es un paso histórico, es el primer elemento que se necesita para ahora sí resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro estado”.

Tras el anuncio las agrupaciones Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Colectivo de Abogadxs, Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y Acción Colectiva (León, Guanajuato), realizaron un pronunciamiento público enviado a Enrique Alfaro Ramírez y su gabinete, a los Diputados(as) del Congreso del Estado de Jalisco, A la Alianza Ciudadana ahora Movimiento Ciudadano y a todos lo que hoy son autoridades y decían estar en contra del Zapotillo y defender el agua para Jalisco.

En este mensaje, los defensores de las comunidades alteñas, exigen al mandatario de la entidad, se den a conocer a las comunidades afectadas y productores de los Altos de manera inmediata los acuerdos, estudios y propuestas técnicas entre el Gobernador de Jalisco y Guanajuato sobre la distribución del agua del río Verde y la Presa Zapotillo – Acueducto Zapotillo León. Se detengan las negociaciones de Jalisco con Guanajuato y se cumpla con la Recomendación 50/2018, emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ).

A los diputados locales los exhortan a que no se firme ningún nuevo acuerdo de distribución del agua, sin participación y consulta a las comunidades y productores afectados por el proyecto Zapotillo. Exigen su revisión en Parlamento Abierto.

En su comunicado los colectivos señalan que el pasado 29 de junio se cumplieron dos años de la amenaza y derroche de más de 80 millones de pesos realizado por el entonces gobernador, Aristóteles Sandoval a través del estudio de la UNOPS-ONU.

Recordaron que el póximo 3 de julio se cumplirán 5 años en las que han logrado mantener suspendido el proyecto.

“Nuestra postura se mantiene firme, queremos una gestión integral y el control social del agua desde los pueblos, ZAPOTILLO NO VA porque es un proyecto corrupto, Zapotillo debe desmantelarse y el río Verde debe restaurarse. Zapotillo no es la alternativa de abastecimiento prometida por los gobiernos y la empresas”, se lee en el comunicado.

La defensa

En una entrevista realizada por la reportera Jade Ramírez para  portal de noticias www.zonadocs.mx, el integrante del Comité de Abogadxs, Guadalupe Espinoza, señaló que están en mesas de trabajo con personal del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

“Para Guadalupe Espinoza, asesor jurídico de los pueblos Temacapulín y Acasico contra la presa El Zapotillo y sus derivados: Centro de Población Talicoyunque, expropiaciones, construcción de la obra, agresiones y criminalización de los pueblos afectados ante la Secretaría de Gobernación, e incluso gestor de la controversia constitucional de 2014, entre otros actos de las autoridades en el megaproyecto, le causa sorpresa el anuncio de Enrique Alfaro pues, la oposición a la represa El Zapotillo a favor de la gestión del agua desde una visión no de ingeniería civil, sino de una perspectiva integral, sostiene reuniones con el gabinete de AMLO y su jefe de asesores Cárdenas Batel “llevamos dos y nos falta una tercera y ahorita el acuerdo entre ambos gobernadores no impacta porque tenemos varias suspensiones firmes y una controversia constitucional”.

“Para el abogado defensor de pueblos originarios y comunidades rurales, nada por encima de eso, menos un acuerdo entre gobernadores”, se lee en el medio digital.

Recursos Federales para El Zapotillo

El pasado 26 de junio empresarios de Jalisco, encabezados por el tepatitlense César de Anda Molina, se reunieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde expusieron el tema del abasto de agua en la entidad. El mandatario nacional,  prometió respaldar la conclusión de la Presa El Zapotillo y la presa derivador El Purgatorio para resolver el abasto de agua en el Bajío.

El presupuesto de egresos de la Federación destinó este año, 500 millones de pesos para la construcción de la presa El Zapotillo, destaca que el recurso etiquetado solo habla del abasto de agua para la ciudad de León, Guanajuato.

López Obrador ha visitado el poblado de Temacapulín en tres ocasiones, en donde se comprometió a salvar al pueblo.

Boletín íntegro del Gobierno del Estado de Jalisco

Enrique Alfaro logra acuerdo para recuperar el agua de Jalisco y resolver el problema de abastecimiento en Los Altos y el AMG

-Tras la firma de este documento, Jalisco recibirá el 76% y Guanajuato el 24% de las aguas del Río Verde

Esta mañana, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, y el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmaron el “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde”, que permite a Jalisco recuperar el agua para la entidad, respetando los acuerdos de 1995 y 1997, y garantizar el abastecimiento del agua en Los Altos y el AMG.

Tras la firma del Acuerdo, llevada a cabo en Lagos de Moreno, Alfaro Ramírez afirmó que se trata de un hecho histórico que permitirá, al final de su sexenio, resolver de fondo un problema que no se había atendido en muchos años.

“Es una reunión histórica en la cual junto con el gobernador de Guanajuato hemos dado los primeros pasos para resolver un conflicto viejo y un problema que tenía 40 años sin resolverse en el estado: el del abasto de agua para el estado y los Altos de Jalisco… Es un paso histórico, es el primer elemento que se necesita para ahora sí resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro estado”.

El mandatario afirmó que este acuerdo permite cuidar los intereses de los jaliscienses. “En los convenios que se habían hecho en otros momentos, en los cuales los gobiernos de Jalisco habían dado la espalda a los intereses del estado, se había acordado que Jalisco recibiría solamente el 32% del agua y Guanajuato el 68%. Con este acuerdo”, agregó el Gobernador, “Jalisco recibirá el 76% del agua y Guanajuato el 24%. Estamos respetando los términos del decreto del 95 y del 97 que se habían violentado en los convenios que se habían celebrado en el 2005 y 2007”.

A partir de la firma de este documento para abastecer de agua a la población de ambos estados, y de acuerdo con el compromiso público manifestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Federal llevará a cabo estudios, proyectos y obras de infraestructura:

  1. A) El Acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, con los puntos de conexión para beneficiar a los municipios de Jalisco: Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Mexticacán, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel El Alto, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Yahualica de González Gallo.
  2. B) La construcción de la Presa y sistema de bombeo Purgatorio, para el abastecimiento de agua al Área Metropolitana de Guadalajara, que se integra por: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos.
  3. C) Así como la determinación de las especificaciones técnicas de la Presa el Zapotillo, por parte de la Comisión Nacional del Agua.

“Creemos que el Presidente de México no le va a fallar a Jalisco y a Guanajuato para construir las obras de infraestructura para que el agua le llegue a la gente. Estamos garantizando que las poblaciones de los Altos de Jalisco tengan garantizado el abasto de agua, que no se vean afectadas con este proyecto. Estamos logrando también que Guadalajara resuelva sus necesidades de abastecimiento para los próximos años. Es un avance importante, pero vienen días clave en los cuales esta negociación tiene que continuar con el Gobierno de la República y con la Comisión Nacional del Agua”, agregó Alfaro Ramírez.

Por último, respecto a las obras de infraestructura que se han hecho en los últimos años sobre la cuenca, el mandatario jalisciense enfatizó:

“Queremos aclarar que los temas que han generado polémica, particularmente la Presa el Zapotillo, es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del Gobierno Federal y tendrá que ser el Gobierno Federal el que determine las características técnicas del proyecto. Hoy estamos garantizando que las obras de infraestructura que se hagan en la cuenca del Río Verde tendrán un porcentaje de distribución permanente del 76% para Jalisco y el 24% para Guanajuato, y por otro lado tendremos las condiciones para garantizar que la infraestructura para que el agua llegue a las poblaciones pueda estar financiada por el Gobierno de la República como fue el compromiso de Andrés Manuel López Obrador”.

Más datos

La cuenca del río Verde comprende una extensión en superficie de 20 mil 705 kilómetros cuadrados, dentro de los territorios de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para reducir el déficit actual y atender las necesidades de la población se requiere que las obras de infraestructura necesarias para el aprovechamiento del Río verde suministren como mínimo 0.38 metros cúbicos para Tepatitlán de Morelos; 1.8 metros cúbicos para los Altos de Jalisco; 5.6 metros cúbicos para el Área Metropolitana de Guadalajara y 3.8 metros cúbicos para la ciudad de León, Guanajuato.

Comunicado íntegro del IMDEC

¡ A L E R T A !

EL AGUA Y LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NEGOCIAN

NO A LA ALIANZA DE ALFARO Y SINHUE

#ElAguaNoSeNegocia

#NoTeEquivoquesAlfaro

#DeEspaldasAlPuebloNada

A Enrique Alfaro Ramírez y su Gabinete de Gobierno

A los Diputados(as) del Congreso del Estado de Jalisco

A la Alianza Ciudadana ahora Movimiento Ciudadano

A todos lo que hoy son autoridades y decían estar en contra del Zapotillo y defender el agua para Jalisco.

Los que suscribimos la presente carta dirigida al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a su gabinete de gobierno, al Partido Movimiento Ciudadano y al Congreso del Estado, hemos defendido por años nuestra agua, nuestros ríos y los derechos humanos, buscando un cambio de paradigma en la política hídrica de Jalisco, que garantice a todas las personas recuperar el control social del agua, la equidad en el acceso, su protección, sustentabilidad y saneamiento integral.

Hemos demostrado con hechos, acciones y propuestas la inviabilidad de la Presa El Zapotillo, su corrupción y la permanente violación a los derechos humanos que éste proyecto continúa provocando.

Antes de escribir esta alerta revisamos a detalle, Enrique Alfaro, sus comunicados, declaraciones y posturas públicas de 2013 a la fecha (en su paso por diferentes cargos/puestos políticos) sobre el Sistema Zapotillo – Acueducto Zapotillo León, la defensa del agua para Jalisco, el río Verde, las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y los productores de los Altos de Jalisco.

Tristemente no nos sorprende el viraje en su postura ahora como Gobernador, aunque nos alarma que actualmente quiera imponer la presa con la cortina a 105 metros, honestamente esperábamos un poco más de usted como autoridad.

Y como el pueblo manda, Enrique Alfaro le decimos:

  1. El agua y los derechos humanos no se negocian.
  2. Un buen gobernante no le da la espalda al pueblo, no incumple sus compromisos, no negocia a puerta cerrada el agua del río Verde, como usted lo está haciendo en las reuniones que ha sostenido con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de las que nos hemos enterado por los medios de comunicación.
  3. Con estas negociaciones entre Jalisco y Guanajuato su gobierno está incumpliendo totalmente la Recomendación 50/2018, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, el pasado 7 de enero, y que fue aceptada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, el 5 de febrero del año en curso.
  4. Un buen gobierno está obligado a trasparentar los acuerdos de estas reuniones, los documentos y las propuestas bajo las cuales se está discutiendo, y no a negarlas como lo están haciendo a través de las solicitudes de trasparencia que les hemos requerido en estos días.
  5. Usted sabe Enrique Alfaro que la Presa el Zapotillo no es la solución a mediano y largo plazo para el abastecimiento del agua, sabe que es una obra corrupta y muy costosa. Jalisco y su gobierno perderá más en caso de seguir adelante con este proyecto.

Por todo lo anterior exigimos:

1.- Se den a conocer a las comunidades afectadas y productores de los Altos de manera inmediata los acuerdos, estudios y propuestas técnicas entre el Gobernador de Jalisco y Guanajuato sobre la distribución del agua del río Verde y la Presa Zapotillo – Acueducto Zapotillo León.

2.- Se detengan las negociaciones de Jalisco con Guanajuato y se cumpla con la Recomendación 50/2018, específicamente las recomendaciones novena y duodécima:

Recomendación Novena. Se realicen reuniones periódicas tanto informativas como de consulta con los representantes, asociaciones o grupos de la sociedad civil, expertos y profesionales interesados, o integrantes de las comunidades, en las que se escuche, participen y se reciban propuestas que sean consideradas, previamente a la ejecución de cualquier avance en las obras del proyecto El Zapotillo.

Recomendación Duodécima. En virtud de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de la controversia constitucional 93/2012, en la que se determinó la invalidez del segundo convenio celebrado entre la CONAGUA y los gobiernos de Guanajuato y Jalisco y se compruebe con peritajes técnicos independientes la seguridad y no inundación de la comunidad de Temacapulín con una presa con altura de cortina de 80 metros y se anuncie públicamente la liberación de la población de Temacapulín de la posibilidad de sufrir inundación, o de ser afectada por un desplazamiento forzoso. Antes de tomar cualquier decisión sobre el avance del proyecto El Zapotillo, se audite el proyecto y se convoque a las comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil y los especialistas, a revisar el estado actual de la presa El Zapotillo y se tomen decisiones sobre la obra con las comunidades afectadas y todos los actores involucrados.

3.- Se instale una mesa de trabajo de alto nivel con las comunidades afectadas y productores de los Altos para revisar el cumplimiento y seguimiento a la Recomendación 50/2018 de la CEDHJ.

4.- A las Diputadas y Diputados de Jalisco, les exhortamos a que no se firme ningún nuevo acuerdo de distribución del agua, sin participación y consulta a las comunidades y productores afectados por el proyecto Zapotillo. Exigimos su revisión en Parlamento Abierto.

Mañana 29 de junio se cumplen dos años de la amenaza y derroche de más de 80 millones de pesos realizado por Aristóteles Sandoval a través del estudio de la UNOPS-ONU, paradójicamente mañana también es posible se encuentre Alfaro con Sinhue en Lagos de Moreno, la historia se repite, los políticos mienten y se reciclan.

El póximo 3 de julio se cumplirán 5 años en las que hemos logrado mantener suspendido el proyecto. Nuestra postura se mantiene firme, queremos una gestión integral y el control social del agua desde los pueblos, ZAPOTILLO NO VA porque es un proyecto corrupto, Zapotillo debe desmantelarse y el río Verde debe restaurarse. Zapotillo no es la alternativa de abastecimiento prometida por los gobiernos y la empresas.

 

¡CANCELACIÓN AL ZAPOTILLO YA!

ANTENTAMENTE,

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Colectivo de Abogadxs

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Acción Colectiva (León, Guanajuato)

Mayor información:

imdec.comunica@gmail.com

y móvil 3311356138

 

 

 

Check Also

CURP Biométrica: A un mes de su entrada en vigor, Tepa aún espera instrucciones federales

Staff Kiosco Informativo  | 19 de noviembre de 2024 Tepatitlán, Jalisco – A menos de un mes …