Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 23 de mayo de 2019
Si estaba ilusionándose porque en los pronósticos metereológicos de los últimos días se ha anunciado que caerán chubascos en algunas zonas de Jalisco, el doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Metereología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, le calmará los ánimos: El temporal de lluvias no llegará sino hasta las primeras semanas del mes de julio.
Además, según los datos del metereólogo, los meses de junio, agosto y septiembre estarán faltos de lluvia, lo cual afectará de manera importante en las actividades agrícolas y ganaderas.
«Tienen una rutina para sus sembradíos, ellos preparan la tierra, ponen la semilla, empieza a llover y se supone que la semilla comienza a crecer. Pero si deja de llover, esa semilla se quema y ya no hubo producción. Entonces habrá que estar al pendiente de cuando en realidad comienza el temporal para así planear de manera adecuada precisamente esos temas.
Deben estar preocupados no solo los agricultores, sino los ganaderos, porque ellos consumen una gran cantidad de agua a través de sus animales, y ya vemos algunas regiones del país, como el sureste de Veracruz, dónde se están perdiendo grandes cantidades de cabezas de ganado precisamente por la falta de precipitación», comentó el metereólogo.
Aunque el especialista señaló que los ganaderos de Los Altos son más previsores pues construyen bordos, o extraen agua subterránea, no quiere decir que la tardanza del temporal no les vaya a afectar.
«Se supone que el temporal de lluvias debería estar comenzando en la tercera semana de junio, pero según los pronósticos va a ser muy difícil que se establezca. Según los pronósticos, llegará hasta las primeras semanas de julio», detalló.
Según el experto de la UdeG, a partir de los meses de octubre y noviembre se estarían asentando las aguas.