Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 10 de mayo del 2019
Desde Guatemala llegaron los familiares del torero José Loreto González López “Carnicerito de México”. La comitiva fue encabezada por una de las hermanas del fallecido matador tepatitlense, Clementina González López.
Esta semana se realizaron dos eventos importantes en torno a la figura del coleta quien muriera en Villaviciosa en Portugal, el 15 de septiembre de 1947. En las actividades organizadas por el Gobierno Municipal de Tepatitlán, autoridades municipales, familiares del matador y aficionados a la tauromaquia en Tepa, re-inauguraron la estatua del famoso torero tepatitlense que logró pisar diversas plazas en México, España y Portugal.
El conjunto escultórico que fue removido y que estuvo en resguardo por más de año y medio, luego de que la glorieta en donde estaba ubicado fue eliminada de la arteria que lleva el nombre del diestro. La estatua ahora reposa en un nuevo espacio ubicado sobre la misma avenida, frente al Hospital Centro Médico Alteño.
Durante el evento de reinstalación del monumento, la presidente municipal de Tepatitlán, María Elena de Anda Gutiérrez, se dijo honrada de participar en la ceremonia al lado de la Señora Clementina González. La alcaldesa hizo énfasis en la importancia que tiene “El carnicerito de México” para los tepatitlenses.
“Hoy, de manos de doña Clementina González y en la misma avenida en honor al matador, volveremos a ver el bello monumento que recrea uno de los lances inmortales del torero más valiente que ha dado México”.
“Los tepatitlenses sentimos un gran orgullo por el legado de “Carnicerito” y queremos ser justos con su historia, la ciudad le ha dado su nombre a una de las avenidas más importantes y atesoramos su memoria como una bella perla”, expreso la primer edil.
En la ceremonia, la alcaldesa recordó que ya en el 2007, otra mujer fue quien develó la estatua de “Carnicerito de México” en aquella ocasión Conchita Cintrón, también conocida en el mundo de los toros como “La diosa rubia del toreo”. En esta ocasión a sus 96 años de edad, fue la hermana del propio torero, quien acudió.
La familiar del torero, dijo sentirse contenta y conmovida de estar en la tierra de sus padres, indicó que regresar a Tepatitlán era uno de sus sueños.
Desde muy pequeña celementina vivió en la ciudad de Guadalajara, cuando contrajo matrimonio cambió su lugar de residencia al vecino país de Guatemala, en donde radica actualmente.
Luego del evento en la avenida “Carnicerito” la comitiva se trasladó al Museo Municipal de Tepatitlán, en donde la familia del matador entregó una pintura para que sea exhibida en el edificio de la calle Hidalgo.
En el evento del Museo, integrantes de la comisión taurina en Tepatitlán le solicitaron a la presidente municipal, que reinstale en el museo, la sala dedicada a José González “Carnicerito”, además de traer los restos del torero a Tepatitlán.
Durante la ceremonia en el Museo, el director de arte y cultura en el municipio, Francisco Sandoval López, compartió una semblanza del torero. La poetiza tepatitlense, Martha González, leyó algunos poemas dedicados al matador.
Tras hacer entrega de la pintura, la familia de “Carnicerito de México” y las autoridades municipales firmaron el acta de entrega recepción, una copia para la familia y otra para el municipio, esa pieza pictórica será parte del acervo que resguarda el Museo Municipal.