Cinthya Gómez | @KioscoInfo | 08 de mayo de 2019
Esto que les voy a contar lo oí en una charla de café.
Cuando comenzaron las platicas con todos los sectores sociales sobre la inminente llegada de la Universidad de Guadalajara a Tepatitlán, por medio del primer plantel descentralizado de la Red Universitaria, el Centro Universitario de Los Altos, los primeros en asustarse fueron un empresario, un médico y un contador.
De una escuela de esas magnitudes, los contadores, los médicos, y los especialistas saldrían a borbotones. ¡El trabajo se vería amenazado! Tranquilos, no había cosa más alejada de la realidad.
La llegada del CUAltos significó un gran empuje para la región alteña, pues cientos de empresas pudieron mejorar en su infraestructura y en sus prácticas gracias a que se sumaron a sus filas licenciados, ingenieros, médicos y veterinarios, los cuales impulsaron lo que hoy ha convertido a la región en una de las más importantes productoras de proteína animal a nivel nacional, así como en uno de los más relevantes clústeres médicos de Jalisco.
La vocación meramente agropecuaria sumó carreras administrativas, de la salud, y computación, así como maestrías, especialiades y doctorados de gran calidad y reconocimiento. Por si no lo sabían, el CUAltos ofrece uno de los pocos programas de Ingeniería en Agroindustrias del país.
Lo que en un principio fueron grupos de doce alumnos, hoy se ha convertido en una comunidad de más de cuatro mil estudiantes divididos en 13 licenciaturas, dos especialidades, dos maestrías y un doctorado.
La hazaña feminista
La llegada del Centro Universitario de Los Altos a Tepatitlán fue sin duda una hazaña que puede considerarse, sin querer, feminista y de adelanto.
Me atrevo a decir que, después de la preparatoria regional de Tepatitlán, también de la Universidad de Guadalajara, el CUAltos fue la segunda hazaña feminista de la región; pues acercó la educación universitaria a cientos de mujeres a quienes por las «buenas costumbres» no se les permitía salir de la ciudad para estudiar.
Y no sólo a las mujeres. El hecho que los jóvenes no tuvieran que migrar a Guadalajara o a otras ciudades para acceder a una educación universitaria, trajo un sin fin de posibilidades para los alteños y sus familias y progreso para la región de Los Altos.
Con todo eso que ha sucedido desde el 7 de mayo de 1993, hasta hoy, traten de imaginar a Los Altos, sin el CUAltos.
Fue tan importante la erección de CUAltos que en aquél entonces, pisó las tierras alteñas el mismísimo Carlos Salinas de Gortari.
Prosapia femenina
Desde entonces, un total de nueve universitarios han sido rectores o encargados de despacho del CUAltos, en su mayoría mujeres.
- La primera en encabezar la lista, es la doctora Laura Puebla, quien fue Coordinadora Ejecutiva del CUAltos, de 1993 a 1994.
- Le siguió el maestro Rodolfo Gutiérrez Zermeño, quien primero se desempeñó también como coordinador ejecutivo del centro universitario durante el periodo 1994 – 1995, para luego ser electo como el primer rector de 1995 a 1998.
- Para el periodo de 1998 – 2001 la doctora Ruth Padilla, fue la primer rectora del CUAltos, como tal.
- Para el 2001, Héctor Armando Macías Martínez fue nombrado rector para dos periodos seguidos de 2001 – 2004 y de 2004 a 2007. Fue durante este periodo que el Centro Universitario de Los Lagos se independizó del CUAltos.
- La doctora María Esther Avelar, ahora rectora del Sistema de Universidad Virtual, fue designada rectora del Campus Alteño de la Universidad de Guadalajara, durante dos periodos seguidos, el primero de 2007 – 2010 y el segundo de 2010 – 2013.
- la doctora Leticia Leal Moya tomó posesión de la rectoría del CUAltos el 9 de junio de 2013 para el periodo que abarcaba hasta el 2016. Cuando volvió a ser ratificada para ocupar el cargo para el periodo 2016 – 2019, renunció a él en mayo de ese año, cuando fue elegida como Consejera Ciudadana de la Judicatura.
- Entonces, la doctora Mara Robles fue llamada para ocupar dicho puesto, el cual desempeñó durante el periodo 2016 – 2018.
- Guillermo Arturo Gómez Mata, actual secretario general de la Universidad de Guadalajara fue nombrado rector para culminar el periodo que abarcó de 2018 al 2019.
- El 01 de mayo de 2019 el rector general de la Universidad de Guadalajara le tomó protesta a la maestra Karla Planter Pérez como rectora del CUAltos para el periodo 2019 – 2022.