Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 06 de mayo de 2019
Este lunes 6 de mayo se realizó la mudanza del edificio viejo de la Preparatoria Regional de Tepatitlán, ubicado en la avenida González Gallo, en el barrio alto de la ciudad.
La comunidad estudiantil fue la que apoyó depositando las sillas y escritorios en los camiones de mudanza, para llevárselos al nuevo plantel en la avenida Colosio. Ahí, los alumnos que estudiaban en la vieja y entrañable escuela, serán reubicados en el módulo B del nuevo inmueble.
Por ahora se desconocen de forma oficial los motivos de la mudanza, pues aunque el 10 de marzo de 2016 el entonces Rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, había anunciado que esta prepa sería sede de la policlínica del CUAltos, en enero de 2019 el panorama cambió, cuando el entonces rector del campus alteño, Guillermo Gómez Mata, reveló que el Centro de Atención Médica Integral (CAMI) ya no estaría ubicado en la prepa vieja, sino en una hectárea que donó el notario Cayetano Casillas.
Te interesa: La Prepa Tepa vieja se convertirá en clínica
Te interesa: Se salva la Prepa Tepa vieja. Ya no albergará clínica de la UdeG
La mudanza ya es un hecho y la noticia tomó por sorpresa a los vecinos del barrio alto, particularmente a los comerciantes de los portales de la Sagrada Familia.
Un edificio histórico
El edificio que alberga a la Preparatoria Regional de Tepatitlán tiene casi 50 años de historia. Fue inaugurado el 17 septiembre de 1970 por el Gobernador de Jalisco, Francisco Medina Ascencio, el presidente municipal José de Jesús González Martín, el diputado José Martín Barba y Rogelio González Jiménez, director de la Prepa Tepa.
El diseño de este plantel fue del Arquitecto Jaime González Martín, quien se inspiró en las escuelas de educación media superior de Europa, utilizando un estilo vanguardista para la época.
La escuela se construyó porque los alumnos de la secundaria José Cornejo Franco y la Preparatoria incorporada, recibían clases en la Casa de la Cultura que se ubica en el centro de Tepatitlán, y ya no cabían ahí.
La Prepa Tepa, nació por la inquietud de varios intelectuales del pueblo, encabezados por el doctor “Chuy” González Martín y el notario Cayetano Casillas, quienes formaban parte del Seminario de Cultura Mexicana.
La idea es que los jóvenes que egresaban de la secundaria ya no tuvieran que viajar a Guadalajara a estudiar la preparatoria.
Una de las condiciones que la UdeG puso para que la Prepa Tepa tuviera validez oficial como escuela incorporada fue construir un edificio funcional. Fue así como comenzó la construcción y aunque la primera generación tuvo que repetir su primer año de estudios, finalmente se mudaron al nuevo plantel, en el que la Prepa y la Cornejo coexistieron varios años.
En el turno matutino, estudiaban los muchachos de secundaria. En el vespertino, los de la prepa. Posteriormente se abrió una secundaria nocturna.
Luego de algunas diferencias entre el entonces director de la Cornejo, Jesús Hernández Urzúa y el director de la preparatoria, licenciado Jesús Barba Martín, los de la secundaria se fueron a otro edificio ubicado en la calle Agustín Ramírez, cerca de la Glorieta Champagnat.
La preparatoria finalmente fue absorbida por la UdeG el 2 de septiembre de 1988, y todos los profesores pasaron a la nómina de la máxima casa de estudio, ya que se regionalizó.
Posteriormente creció tanto que es sede administrativa de varios módulos: San Julián, Valle de Guadalupe, Yahualica y Acatic (que en próximos meses se independizará).
Los directores de la Preparatoria de Tepatitlán, han sido los siguientes: Cayetano Casillas (por un fugaz período) Rogelio González Jiménez, Jesús Barba Martín, el ingeniero Manuel, el maestro “Chava” de la Torre, Francisco Sandoval Benítez, Jorge Solano Mendoza, Francisco Acosta Alvarado y Agustín Gallardo.
Este edificio histórico para la ciudad de Tepatitlán, albergó a incontables generaciones de jóvenes que se formaron con una educación laica y científica. La primera de ellas, egresó en julio de 1972 y su padrino fue el legendario Rector de la Universidad de Guadalajara, José Parres Arias.
Ahora, este plantel cierra sus puertas a la educación, con tantos recuerdos entre quienes tuvieron la fortuna de estudiar ahí y la historia contará en el moderno plantel de la avenida Colosio.
Y mientras las risas juveniles, el rebotar de los balones en su cancha de basquetbol, la música de las guitarras y los suspiros de los romances de adolescencia aún resuenan entre las cuatro paredes del plantel, se desconoce cuál será el destino de este histórico inmueble.