Staff Kiosco Informativo | @KioscoInfo | 26 de abril del 2019
Como cada 27 de abril algunas calles de la ciudad de Tepatitlán forman parte del recorrido que realiza el Señor de la Misericordia; que este año será acompañado por diez carros alegóricos, en uno de ellos viajará la imagen original de la Inmaculada Concepción de María: Nuestra señora de Tepatitlán.
De acuerdo a una publicación emitida en el programa de mano de las actividades en honor al cristo tepatitlense, los habitantes de Tepa tienen pendientes con la imagen de la Virgen.
“Hay una tarea pendiente de los tepatitlenses de demostrar mayor fervor y devoción a esta imagen de la Virgen que ha acompañado y protegido con su presencia a la ciudad desde tiempos de la época colonial en nuestro país”, se lee en el tríptico.
La virgen de Tepa es similar a la de San Juan de los Lagos, Talpa y Zapopan. Según datos proporcionados en el tríptico. Hace algunos meses fue sometida a una restauración, el trabajo fue realizado por un escultor proveniente de Teocaltiche.
De acuerdo a los datos proporcionados en el texto que comparten los organizadores de la procesión, el 8 de diciembre de 1776 la imagen fue colocada en el lugar que le correspondía en un retablo del altar mayor del templo parroquial. Se lee que la virgen fue traída a la población por los primeros frailes evangelizadores, probablemente en el siglo XVI.
No hay un dato que asegure que la imagen original de la Virgen de Tepatitlán haya participado anteriormente en esta procesión en honor al Señor de la Misericordia.
Los títulos de los carros alegóricos con representaciones bíblicas o de santidad que acompañarán a la venerada imagen son:
- “Felices los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” “Felices los que lloran, porque ellos serán consolados”.
- “Felices los mansos, porque heredarán la tierra” “Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados”.
- “Felices los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” “Felices los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios”.
- “Los santos de la puerta de a lado”.
- “La santidad en la familia”.
- “La sacralidad de la vida humana”.
- “María, reina de los santos”.
- “La resurrección”.
- “Encuentro con la santidad en la misericordia de Dios”.
Descripición historiográfica de la imagen de “La virgen de Tepatitlán
En un documento hecho y denominado ICONOGRAFÍA MARIANA DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE GUADALAJARA por el canónigo canónigo Luis Enrique Orozco Contreras, en la ciudad de Guadalajara, en el año de 1982, describe detalladamente las características de la virgen de Tepatitlán.
“Esta Imagen Mariana es muy antigua y muy pequeña; pues que solo tiene 37 centímetros de altura y está elaborada con pasta de cañas de maíz, llamada “TATZIGUENI” o “PASTA DE MICHOACAN” como se ve por una ranura que tiene al frente y otra hacia atrás. Por consiguiente corresponde o data de final del siglo XVI en que se erigió por los religiosos de San Francisco el Hospital de la Concepción de los indios de Tepatitlán y ha mecido en su regazo la vida de Tepatitlán durante 4 siglos. El cuerpo simula estar vestido de una túnica de color rojo o bermellón, con el manto que la cruza por el frente y cae por la espalda; pero esto se le nota solo de la cintura para abajo, porque para poderle adaptar vestiduras de telas la mutilaron y la rebajaron de la cintura hacia arriba. Además tiene algunas descarapeladas en que se le ve el yeso. El muslo y la rodilla derecha aparecen un poco salientes y asoma ambos pies calzados con zapatos negros. Las manos parecen ser de madera, bien modeladas h que muy arqueadas lleva juntas ante el pecho, con el dedito meñique de la mano derecha roto por algún descuido, y con los brazos, que también parecen ser de madera, con goznes de tela de lino o algodón en los codos. Además de la cintura al cuello lleva sobrepuesta una lámina en forma de chaleco y color oscuro, donde en la parte posterior aparecen los pernos para sujetarle la aureola.”
“Su rostro es redondo y un tantico elevado hacia el cielo, con facciones diminutas y bien moldeadas, aunque la nariz un poco desproporcionada y con labios algo pronunciados y cerrados. Sus orejas también correctas y con agujeros de donde cuelgan sarcillos de oro. Tiene ahora ojos de vidrio, porque parece haber sido ya varias veces retocada, mostrando ahora el rostro una coloración oscura, tirando al color café claro, con pestañas, cejas y pelo solo pintado de color café oscuro. Más para tener tanta antigüedad está bien modelada y con facciones de una niña pequeña de 5 a 6 años, de regordido rostro; pero agraciado, revelando gran candor y pureza. Mediante un varilla está fija en una columna de madera para hacerla crecer y la cual se asienta sobre una hermosa peaña, laminada de plata dorada, en forma de base cuadrangular de 19 centímetros de altura, adornada en la parte superior e inferior con moldura de pecho de paloma y con patas de garra de león en los cuatro ángulos inferiores, sin que falten cincelados adornos al frente en que campean piedras de varios colores y asas en cada ángulo. En la parte superior del frente de la peaña aparecen tres cabezas de querubines con alas que parecen sostener en sus cabezas la Imagen con una media luna de plata a sus pies, dorada, con estrellas y piedras en sus extremos y un medio rostro en su centro”
“Más la visten de telas de ricos brocados de oro y plata, con la túnica suelta y manto galoneado de oro que en forma cónica le pende de los hombros hacia abajo, como todas las imágenes antiguas de los Hospitales de la Concepción entre nosotros, y con cauda hacia atrás. Lleva sarcillos de oro en sus orejas y collares de perlas finas en su cuello, adornada con una cabellera sobrepuesta que se esparce sobre sus hombros y hacia la espalda, y sobre su cabeza se asienta una corona en forma imperial de plata dorada adornada de pedrería que enmarca dentro de una aureola también de plata dorada formada de ráfagas que parten de un circulo con cinceladas cornucopias y están las ráfagas unidas entre sí por piedras preciosas. La última vez que vi esta V. Imagen, el 30 de junio de 1977, estaba vestida con un brocado de tela antigua, de fondo amarillo o dorado opaco, con floreado de sedas de colores y ancho y brillante galón dorado, de lo que hoy no hay, y realzaba tal aspecto su grande antigüedad”.
Nota del medio que difunde: cabe destacar que esta publicación fue realizada en 1982, y algunas de las imperfecciones que se mencionan en el documento, fueron restauradas por un profesional hace algunos meses.
El documento fue proporcionado por la Coordinación del Museo Municipal de Tepatitlán de Morelos (Servín G.N. Dirección de Arte y Cultura, Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, 2015-2018).