Juan Eduardo López Morales | @EduardoLopezM | 13 de abril del 2019
A veces, creo y considero fundamental el actuar de un profesor en el aula, queramos o no somos uno de los músculos que movemos al país, independientemente y dejando de lado posturas políticas, los que solamente son de nombramiento y nunca se les ve en un aula (los ausentes), los que tienen otras 3.1416 ocupaciones más para poder sobrevivir y los que están por vocación.
Independientemente de cual sea el perfil del docente que conoce, creo y usted me dará la razón. Hay muchos profesores que cada día ponen su grano de arena (muy grande), para compartir conocimientos, aprendizajes, lecciones y sobre todo saberes del conocimiento general, con las decenas de alumnas/os que se encuentran en su aula.
A mí en lo personal, les comparto las realidades que observo desde una aula en Toluquilla, Tlaquepaque. México. En un bachillerato de la Universidad de Guadalajara. Esperando que las siguientes reflexiones las puedan tomar en cuenta para acciones a favor de apoyar la educación de calidad y proactiva que necesitamos en nuestro México.
1.- Necesitamos Aulas que tengan los insumos necesarios, para un trabajo en el aula, con los estándares del nuevo siglo. No es posible que inclusive en zonas metropolitanas se genere conocimiento con aulas sin cañones, computadoras e infraestructura para aplicar las tecnologías de la información. Me pongo a pensar si eso es en los núcleos poblacionales más poblados, que serán las zonas rurales en donde ni siquiera llegan libros.
2.- Hay y existen muchos docentes con vocación de servicio, de ayudar, de apoyar a los alumnos. A veces en el radio pasillo se escuchan docentes de todo tipo de institución educativa, en coloquios, en los pasillos escolares y con charlas con docentes. La insuficiencia en los salarios considero este tema como pendiente con los profesores de cualquier nivel, no es posible que existen otros trabajos, con mejor remuneración al ejercicio de educar, enseñar, motivar y poder transmitir una enseñanza para la vida.
3.- Sí de verdad quieren entrar en el reto, de mejorar y consolidar la calidad educativa, deben permanecer las autoridades y/o dependencias que evalúen a los docentes, la evaluación como docentes debe ser primordial en el ejercicio de las funciones de algo tan importante, como estar frente a un grupo.
4.- Sinceramente para mejorar en México necesitamos que cualquier grupo de poder y que hasta este momento secuestra a la educación y no quiere un avance en la materia en nuestro país. Se debería quitar esos privilegios de mexicanos, que son buenos para estar en la calle escudándose en pregonar y buscar “derechos”, pero que sinceramente hay muchos que no se paran a grupo y/o muestran una deficiencia al enseñar al futuro de México.
Son muchas propuestas, que tendríamos los docentes que aportar, ojalá se nos invite o por lo menos se nos escuche. Ojalá la burocracia y los formatitos, disminuyan o desaparezcan por el bien de los propios alumnos, que en todos los niveles seguramente tienen profesores más preocupados por cumplir con estos elementos “indispensables” para el trabajo docente y que en muchas ocasiones quitan tiempo para los alumnos, el único fin que tenemos, quienes asumimos una de las responsabilidades más grandes del país: educar a los que vienen.
Es tan grande y tan importante el tema de la educación que nuestra apuesta no puede tratar de consolidar todo en una visión de largo plazo, tampoco puede tener una visión exclusivamente política; la generosidad de todos los que participamos en su construcción debe orientarse por un anhelo de un México diferente que tenga como base la escuela, porque en la mayoría de los casos todo parte de allí y de la educación en casa, sin embargo, el fortalecimiento de la educación escolar, a largo plazo, fortalecerá la educación del hogar.
Como puede verse, esta reforma educativa va más allá que cualquier otra, el propósito y fin tiene orientaciones de gran calado, es por eso que en MORENA estamos anteponiendo a toda costa privilegiar el diálogo y la comprensión, evitando así que se transite por un camino que nos lleve a la corrupción que en pasado privó a esta materia.
No permitiremos que las presiones nos impidan perder el objetivo, continuaremos enfocados en salvaguardar la educación de nuestros hijos por encima de cualquier cosa y lo haremos de la mano de los maestros, de las instituciones educativas y de los padres de familia, porque juntos haremos historia.
Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP). Con interés en la Comunicación Política y los Medios de Comunicación.
Kiosco Informativo respeta y defiende el derecho a la libre expresión. Las opiniones emitidas en Plaza Pública son únicamente responsabilidad de los columnista.